EMOLTV

Canciller Fernández detalla ayuda internacional ofrecida al Gobierno

La mayoría de los países aportará con hospitales de campaña y especialistas en salud, mientras que otros con equipos satelitales y dinero en efectivo.

02 de Marzo de 2010 | 19:18 | Orbe
imagen

Galones de agua es son cargados en un avión en Bolivia para ser enviados a Chile

Reuters

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones  Exteriores Mariano Fernández informó hoy los más  recientes aportes que han realizado al país diversas naciones  y organismos internacionales para aminorar las consecuencias  del devastador terremoto que azotó la zona centro-sur de  Chile la madrugada del pasado sábado.


El canciller destacó la ayuda de países como Canadá (15 albergues de campaña), República Popular China (US$ 1 millón, un hospital de campaña, carpas, y cuatro plantas desalinizadoras de agua).


Corea del Sur enviará un avión con equipo médico y alimentos no perecibles, Cuba entregará un Un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y 25  médicos a cargo de su funcionamiento.


Por su parte, Indonesia enviará un millón de dólares, lo que se suma al aporte de Japón, que entregará US$ 3 millones de dólares y un conjunto de materiales  de emergencia de distinto carácter.


Argentina aportó tres hospitales de campaña y Perú un recinto de las mismas características, además de 25 médicos para Concepción.


Francia enviará un equipo de evaluación de daños sísmicos con 15  profesionales, mientras que Estados Unidos entregará 60 teléfonos satelitales.


El gobierno de España aportará equipos de rescate de escombros, con especialistas y  perros dedicados a dicha actividad, además de expertos en  evaluación de daños sísmicos.


Rusia proveerá de 100 albergues de campaña para períodos invernales y siete toneladas de conservas de alimentos, mientras que Suiza enviará un equipo de evaluadores sísmicos, a lo que se suma la entrega de dos plantas salinizadoras de agua por parte de Uruguay.


Además, Fernández destacó la ayuda ofrecida  por organismos internacionales como Unión Europea que depositará 3 millones de euros y colaboraciones específicas en salud tras una coordinación entre diferentes organismos de la ONU, y a ello se suma el aporte de 20 teléfonos satelitales por parte de la OEA.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?