EMOLTV

Terremoto dejó daños de consideración en cinco universidades estatales

Según el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, "el resto de los establecimientos educacionales no tiene mayores dificultades".

03 de Marzo de 2010 | 11:02 | Emol

SANTIAGO.- Aunque la mayoría resistió bien, algunos edificios de las universidades estatales quedaron con daños importantes tras el terremoto de 8,8 grados Richter que, en la madrugada del sábado, devastó a la zona centro sur del país.


Así lo indicó la máxima autoridad del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi.


"Sabemos que hay complicaciones serias en la Universidad del Bío Bío, Universidad de la Frontera, Universidad de Talca, Universidad de Valparaíso y, en Santiago, en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Sin embargo, el resto de los establecimientos educacionales no tiene mayores dificultades", sostuvo.


Zolezzi agregó que, en general, los perjuicios que sufrió la Usach son de leve consideración. "Sólo unas cinco o seis dependencias sufrieron daños moderados, con algunas grietas que necesitan un informe estructural más definitivo", explicó.


En cuanto a las construcciones más antiguas e históricas de la Usach, Zolezzi aseguró que se realizarán revisiones más detalladas para determinar los posibles deterioros y su correcto restablecimiento.


"Aparentemente el primer piso de la Escuela de Artes y Oficios no presenta daños, mientras que los segundos pisos permanecen cerrados, por el momento, para efectuar una fiscalización más específica. Por su parte, en el Aula Magna también se están realizando estudios más determinados, dada su importancia y antigüedad", afirmó.


Zolezzi añadió que la única actividad suspendida hasta el momento es la tradicional semana de bienvenida y orientación para los estudiantes nuevos, que estaba programada para el 8 de marzo, ya que el inicio de clases se mantiene para el lunes 15 de marzo.


El rector reiteró también que la Federación de Estudiantes de la universidad, Feusach, está recibiendo ropa y alimentos no perecibles para colaborar con las ciudades más afectadas por el terremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?