EMOLTV

Bomberos admite alerta de tsunami aunque desconoce fuente de información

El superintendente de la institución en Concepción, Luis Schuffeneger, defendió a la central provincial que distribuyó el dato, pues "cuando nos avisa es porque la recibió de otro organismo".

04 de Marzo de 2010 | 00:34 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Admitiendo que la alerta de tsunami en Concepción y que causó pánico en la ciudad salió desde su institución, el superintendente de Bomberos de Concepción, Luis Schuffeneger, dijo desconocer de dónde provino la información, aunque "estamos en averiguación".

Según la autoridad, una central provincial habría recibido la información y la distribuyó a las 13 comunas de la Región del Biobío.

"Cuando nos da esta información es porque la recibió de otro organismo", aseguró a Canal 13, al tiempo que puntualizó que "nosotros tenemos internamente que replicar esta información".

Consultado si Bomberos lanzó la alerta en forma independiente, sin esperar el reporte del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Schuffeneger descartó la posibilidad, aunque sostuvo que "cuando logremos determinar la fuente, haremos el desmentido oficial".

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, también se refirió al falso aviso y compartió el accionar de los voluntarios.

"Lo que pasó hoy en Concepción, va aparecer absurdo, pero me pareció correcto", dijo, resaltando el ímpetu de evacuar tras un sismo de gran intensidad en zonas costeras, aunque llamó a hacerlo con mayor calma. "Con sismos que nos impiden mantenernos de pie, las personas deben autoevacuarse", agregó.

Ayer, cuando eran las 14:44, se registró en Concepción una fuerte réplica, que alcanzó los 5,9 grados Richter, de acuerdo con lo informado por el Servicio de Geología de Estados Unidos. Seis segundos después se registró otro en la Región del Maule, de seis grados Richter, 84 kilómetros al suroeste de Talca.

A raíz de esto, Bomberos comenzó a alertar a los habitantes de la ciudad penquista como de Constitución que se dirigieran a las zonas altas, debido a que había alerta de tsunami, lo cual minutos después fue descartado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).