EMOLTV

Bachelet recibe hospital de campaña de Brasil y tres aviones con ayuda peruana

En la ocasión, la Mandataria destacó que visitará personalmente todos los centros de acopio "para garantizar que la ayuda llegue hasta las regiones más damnificadas".

04 de Marzo de 2010 | 09:59 | Por Teamai Teave, Emol

SANTIAGO.- Un hospital de campaña proveniente de Brasil y tres aviones peruanos con ayuda llegaron esta mañana hasta el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), para socorrer a los habitantes de la zona afectada por el terremoto.


El arribo fue esperado por la Presidenta Michelle Bachelet en compañía del alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza. En la ocasión, la Mandataria destacó que visitará personalmente todos los centros de acopio "para garantizar que la ayuda llegue hasta las regiones más damnificadas".


El hospital de campaña será instalado en la mencionada comuna de la Región Metropolitana, en reemplazo del Hospital Félix Bulnes, que sufrió graves daños producto del sismo de 8,8 grados escala de Richter.


El recinto contará con una capacidad para atender a 400 personas diarias, unidad de diálisis, urgencia infantil, laboratorios, pabellón quirúrgico, equipo de rayos y doce módulos.


La ayuda peruana, en tanto, consiste en insumos médicos y alimentos no perecibles, que se suman al cargamento enviado por ese país el martes pasado.


"Hemos pedido también ver la posibilidad de hospitales modulares, hospitales semi permanentes, puesto que son 36 los hospitales que están dañados, algunos son hospitales regiones, y los hospitales de campaña sólo sirven para la emergencia", subrayó la Mandataria, a la vez que agradeció la ayuda enviada por diversos países tras el terremoto, entre los que se cuentan también Estados Unidos y Ecuador.


Esta mañana llegó también hasta el recinto de la FACh un avión de la Fuerza Aérea mexicana, dispuesto para llevar de vuelta a los ciudadanos de ese país que se encuentran en Chile.


Antes de retirarse del lugar, la Jefa de Estado resaltó que "Arauco es hoy una de las prioridades", debido al estado catastrófico en que se encuentra su comunidad.


La Presidenta, que partirá esta tarde a Concepción y Talca para visitar los demás centros de acopio, prefirió no referirse a las responsabilidades respecto a la tardanza de ayuda, asegurando que los errores se verán más adelante, al momento de la reconstrucción nacional, de modo que no vuelvan a ocurrir tragedias como la que se vive hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?