EMOLTV

Bachelet estima que reconstrucción del país tardará entre tres y cuatro años

La Presidenta adelantó que probablemente será necesario recurrir a créditos extranjeros o a la ayuda de organismos financieros internacionales.

04 de Marzo de 2010 | 10:43 | Reuters
imagen

La Mandataria recibió esta mañana la ayuda enviada por Brasil y Perú, antes de viajar a Talca y Concepción, dos ciudades devastadas por el fuerte sismo.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet estimó hoy que la reconstrucción de Chile demorará entre 3 y 4 años, tras el poderoso terremoto y posterior tsunami que en la madrugada del sábado afectaron a la zona centro sur del país.


Bachelet deberá dejar el mando la próxima semana, por lo que la mayor parte de las labores de reconstrucción corresponderán básicamente al próximo gobierno de Sebastián Piñera.


"Yo creo que (la reconstrucción del país) por lo menos (demorará) prácticamente todo el gobierno próximo o por lo menos 3 años (...). Este es un terremoto devastador, 8,8, afectó a seis zonas del país con distintos grados", estimó Bachelet en entrevista con radio ADN.


La Mandataria dijo que espera reunirse en las próximas horas con el Presidente electo y los ministros de las áreas más afectadas, para "hacer una evaluación, un diagnóstico y una transmisión de lo que creemos hay que hacer. A él (Piñera) le va a tocar parte de la emergencia y la reconstrucción".


Especialistas han calculado en 30.000 millones de dólares los costos de la catástrofe, equivalente a cerca de un 15% del Producto Interno Bruto (PIB).


Esta mañana, la gobernante adelantó que para financiar la reconstrucción probablemente será necesario recurrir a créditos extranjeros o a la ayuda de organismos financieros internacionales.


"Vamos a tener que pedir y esperamos que a través del Banco Mundial u otras iniciativas contar con el (dinero) suficiente. Hay una destrucción de infraestructura, de carreteras, tenemos en las zonas afectadas 29 hospitales muy muy afectados", afirmó Bachelet. "Vamos a necesitar concurrir, sin duda, a organismos internacionales", agregó.