TALCA.- Luego de visitar las ciudades de Constitución y Cauquenes, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, reiteró que se flexibilizará el ingreso a clases en aquellos recintos que resultaron más dañados producto del terremoto y que los colegios del Bíobío y el Maule podrán iniciar sus clases entre el 15 de marzo y el 5 de abril.
En esa fecha, según la secretaria de Estado, el Gobierno espera "tener todo regularizado".
Jiménez dijo que los establecimientos que estén en condiciones de iniciar el año escolar el 8 de marzo deben hacerlo, pero aquellos que no lo estén no se deben angustiar, porque el Mineduc utilizará el buen criterio.
"Queremos que opere la humanidad, la flexibilidad, nadie mejor que ellos puede saber cuándo poder partir. Lo único que nos importa es la seguridad de los niños, de los maestros y nos importa ir normalizando el país progresivamente en la medida de lo que cada uno pueda", manifestó.
En ese sentido, agregó que "no va a haber problemas con las subvenciones", ya que existe "una normativa que es suficientemente flexible como para podernos adaptar a una situación de catástrofe como la que estamos viviendo".
La titular de Educación destacó asimismo el buen funcionamiento que, en su opinión, ha tenido la repartición de las raciones alimenticias de la Junaeb a los sectores más perjudicados por el terremoto del sábado pasado.
"El alimento se ha entregado con orden y rapidez. Se entregan tres raciones diarias: desayuno, almuerzo y once-comida con un aporte nutricional de 2.300 calorías por personas, muy similar a lo que se entrega en los campamentos escolares", recalcó la secretaria de Estado.
También recordó que en la Región del Maule los puntos de entrega de alimento se encuentran en Talca, San Clemente, Constitución y Curicó, ciudad en la que hay dos puntos de entrega. También se entregan raciones en el albergue del Estadio Municipal, en Lincantén, Pelluhue, además de Linares y Parral.
En la Región del Biobío, en tanto, hay centros de entrega en Lebu, Talcahuano, Cobquecura, entre otras ciudades.