EMOLTV

Daños en liceos obliga a masivo traslado de alumnos en Santiago

Seis establecimientos no podrán acoger a sus alumnos, mientras el retraso en el inicio de las clases llegará hasta el 12 de abril.

04 de Marzo de 2010 | 12:01 | Por Ignacio Palma, Emol
imagen

La Escuela Salvador Sanfuentes fue una de las más afectadas por el terremoto. Sus alumnos deberán empezar el año en el Liceo Isaura Dinator Guzmán.

Patricio Ulloa

SANTIAGO.- El terremoto que afectó el sábado a la zona centro-sur de Chile impedirá el normal regreso a clases de miles de alumnos de Santiago, a causa de los graves daños que se produjeron en diversos establecimientos.

Los estudiantes deberán ser trasladados a otros liceos e institutos, lo que retrasará el ingreso a clases incluso hasta el 12 de abril, según anunció esta mañana el alcalde Pablo Zalaquett.

El edil informó que los establecimientos que hoy están inhabilitados y que habrá que reparar en profundidad, son el Instituto Superior de Comercio (Insuco), Liceo Metropolitano de Adultos, Liceo República de Brasil, Escuela Salvador Sanfuentes, Escuela República del Líbano y Liceo Manuel Barros Borgoño.

Dado que aún es imposible determinar la fecha en que las reparaciones estarán finalizadas, los alumnos de esos establecimientos serán trasladados a otros.

De este modo, los alumnos del Insuco iniciarán clases en el Liceo Comercial Gabriel González Videla; los del Liceo Metropolitano de Adultos lo harán en el José de San Martín; los estudiantes del República de Brasil deberán asistir a la Escuela Piloto Pardo; mientras que los alumnos de la Escuela Salvador Sanfuentes irán al Liceo Isaura Dinator Guzmán. Todos ellos inician clases el lunes 22 de marzo.

Los estudiantes de la Escuela República del Líbano, en tanto, asistirán desde el 1 de abril a la Escuela Fernando Alessandri, mientras que aún se estudia a qué establecimiento se trasladará temporalmente a los alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño.

El terremoto también obligó a modificar la fecha de ingreso de los estudiantes a clases. Así, el 8 de marzo ingresarán 14 establecimientos, el lunes 15 lo harán cuatro, el 22 de marzo será el turno de otros 14, mientras que el 1 de abril lo harán ocho. Un establecimiento quedará pendiente para el 12 de abril, mientras que otro aún no tiene fecha para el inicio de las clases.

El alcalde aprovechó la ocasión para aclarar que las viviendas dañadas en la comuna llegan a 2.600, mientras los edificios totalizan 90. Además lamentó que propietarios hayan aprovechado la ocasión para subir el precio de los arriendos, por lo que llamó a no aprovecharse de la tragedia para lucrar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?