EMOLTV

Junaeb espera entregar 200 mil raciones diarias en las zonas afectadas

En el caso que se necesite más, el director nacional de la entidad, Juan Carlos Cabezas sostuvo que están en condiciones de responder a la demanda.

04 de Marzo de 2010 | 15:41 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

Además de las raciones entregadas por la Junaeb, varios camiones cargados de ayuda viajan hacia el sur desde distintos puntos de la capital.

El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la frenética carrera por llevar ayuda a los damnificados por el terremoto, el director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Juan Carlos Cabezas, aseguró que la entrega de alimentos está creciendo aceleradamente y afirmó que esperan llegar a las 200 mil raciones diarias tanto para el Biobío como el Maule.


"Estamos abarcando la mayor cantidad de zonas, es un trabajo intenso con un gran despliegue porque nuestra principal preocupación son las personas y llevarles alimentos calientes, en tres raciones diarias por persona, que aportan en total 2.300 calorías. Por eso esperamos llegar a las 200 mil raciones para cada una de las regiones", afirmó Cabezas a Emol.


Asimismo, indicó que "en la medida que las necesidades así lo determinen, nosotros podemos superar ese número. Hay capacidad para eso, pero estamos chequeando en terreno qué es lo que se necesita".


Según Cabezas, la entrega ha avanzado de manera muy rápida gracias a la rápida limpieza de las vías, sobre todo en la Región del Biobío, donde se presentan los principales problemas.


"Desde ayer la entrega de raciones en el Maule funciona bastante bien, por lo que hoy sólo se trabajó en incrementar las raciones distribuyendo comida caliente en más puntos", afirmó Cabezas.


En cuanto al número de entregas, indicó que ayer se repartieron 100 mil raciones, aumentando de manera importante las 76 mil que se distribuyeron el martes "y en el Biobío mañana debiéramos estar llevando el doble de los alimentos que se dispusieron hoy día".


La ayuda viaja principalmente desde Santiago gracias a los recorridos que realizan 32 camiones pertenecientes a los distintos concesionarios con los que trabaja la Junaeb.


"Nos estamos acercando con mucha celeridad hasta los lugares donde la tragedia fue mayor y nos instalamos con puntos fijos, y también estamos ocupando las escuelas y todos los lugares en los que se puede cocinar, mientras los camiones siguen avanzando hacia la zona costera, que tiene muy difícil acceso", puntualizó Cabezas.


Gracias a ello, hoy por primera vez se pudo llevar ayuda a 1.500 personas residentes en la caleta Tubul, en la provincia de Arauco, quienes no habían comida nada caliente desde el día del terremoto, aunque en este caso sólo se pudo romper el aislamiento con un puente aéreo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?