EMOLTV

Guía para entregar la ayuda realmente necesaria y no artículos inútiles

Carpas, leche, pañales y útiles de aseo están entre los elementos prioritarios, no así la ropa. Algunas personas han donado artículos inservibles, como luces para el árbol de Navidad.

04 de Marzo de 2010 | 17:01 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Hogar de Cristo está recibiendo principalmente alimentos para las víctimas de la tragedia.

Claudio Parra, El Mercurio

Lista de los lugares para entregar ayuda

SANTIAGO.- Ante la gran cantidad de especies que se están donando a las diferentes instituciones para ir en ayuda de los afectados por el terremoto, es necesario especificar claramente qué tipo de ayuda es la que realmente se requiere en este momento, para no entregar elementos que al final no sirven.


El Gobierno informó hoy a la ciudadanía y a las instituciones encargadas de recolectar la ayuda que la colaboración más urgente que se requieren en este momento consiste en carpas, para que los damnificados tengan un lugar provisorio donde dormir.


También se requiere de forma inmediata artículos para bebés, como leche, pañales y toallas húmedas, así como cloro y útiles de aseo personal, como jabón, shampoo, toallas higiénicas, cepillo y pasta dental.


En el Hogar de Cristo especificaron que su objetivo inmediato es entregar alimentación a la población afectada, a través de comedores solidarios y cajas de mercadería que se están entregando directamente a las familias damnificadas. Por esto, la directora ejecutiva de la entidad en la Región Metropolitana, Loreto Martínez, precisó que en estos momentos están solicitando principalmente alimentos no perecibles.


Los centros de acopio del Hogar de Cristo en Santiago se encuentran ubicados en la sede de la institución, en General Velásquez, y en los colegios San Ignacio, de El Bosque y Alonso Ovalle.


El sacerdote Juan Cristóbal Beytia, quien está trabajando directamente en la recolección de ayuda en los colegios San Ignacio, precisó que actualmente necesitan (en este orden) es harina, agua envasada (no de la llave en botellas), carbón, pañales, leche en polvo (que es más fácil de trasportar que la líquida) y alimentos no perecibles.


Junto a esto, indicó que se requieren carpas y sacos de dormir porque, en general, los damnificados prefieren dormir cerca de sus casas para custodiarlas y no en albergues. También se están recibiendo útiles de aseo personal, como jabón, cepillo y pasta dental.


El padre Beytia indicó que ya les ha llegado suficiente ropa a sus centros de acopio, por lo que en estos momentos no están recibiendo más prendas.


Mencionó además que algunas personas han donado objetos inútiles, como luces del árbol de Navidad y epilady, entre otros artículos que resultan inservibles para los afectados.


La fundación Un techo para Chile también está recibiendo donaciones en el colegio San Ignacio El Bosque, donde trabaja en conjunto con el Hogar de Cristo. Los artículos que se requieren en ese lugar son los antes mencionados: Alimentos, agua y frazadas, entre otros, no así vestuario.


Paralelamente, están recibiendo artículos para la construcción en la oficina de la entidad, ubicada en Departamental 440, específicamente chuzos, palas y martillos.


En Caritas Chile, en tanto, informaron que lo que único que están recibiendo son alimentos no perecibles, particularmente harina, leche en polvo, fideos, arroz y aceite. Con dichos productos se están realizando canastas básicas para entregarlas directamente a las familias afectadas.


Remarcaron que no deben llevar ropa hasta sus centros de recolección, pues no será recibida.


Los centros de acopio de Caritas, en la capital, se encuentran funcionando en distintas parroquias, así como en los colegios Isabel La Católica, ubicado en Ricardo Lyon 2855; Sagrados Corazones de Alameda, en Alameda 2062; y Seminario Pontificio Menor, ubicado en Padre Errázuriz 7001.


En la Cruz Roja están recolectando puntualmente kits de aseo personal, que deben incluir jabón, shampoo, papel higiénico, cepillo y pasta dental. Junto a esto, se reciben frazadas y pañales desechables. Sin embargo, la institución indicó que no reciben alimentos ni vestuario.


En Santiago, la entidad está recibiendo las donaciones en Seminario 973, en la comuna de Ñuñoa. Dicha ayuda es enviada a la Onemi, que se encarga de trasladarla a los lugares afectados.

También es urgente el aporte en dinero

 


Junto a la ayuda en artículos, todas estas instituciones llaman a hacer donaciones en dinero, que son igual de importantes. Los mecanismos para realizar estos aportes son:


 


Hogar de Cristo: Cuenta corriente 0036-0100586041 del BBVA, RUT 81.496.800-6.


 


Un techo para Chile: Donaciones telefónicas en el 188 600 600 2010. Cuenta corriente 399409-0 del Banco Santander, Rut 65.533.130-1. También se pueden efectuar donaciones desde el extranjero, el detalle está en su página web .


 


Caritas Chile: Cuenta Corriente 1009-0 del Banco Santander, Rut 70 020 800 – 1.


 


Cruz Roja: Cuenta corriente 362883 del BancoEstado, Rut 70 512 100 – 1.


 


A esto se suman las cuentas corrientes dispuestas por el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, y la campaña Teletón, que se iniciará mañana:


 


Gobierno: Cuenta corriente 4545 del BancoEstado. Los depósitos deben estar nombre de Chile Ayuda a Chile.


 


Teletón: Cuenta corriente 2702 de los bancos de Chile y Santander.