EMOLTV

Canciller rechaza críticas de "The Washington Post" contra Bachelet tras el terremoto

A juicio del ministro Mariano Fernández, "algo le sucede" con Chile a ese diario norteamericano.

04 de Marzo de 2010 | 17:13 | Por Alfonso González, Emol

SANTIAGO.- El canciller Mariano Fernández desestimó hoy las críticas que realizó el diario estadounidense The Washington Post, que en su editorial del martes pasado sostuvo que la Presidenta Michelle Bachelet "tardó mucho en declarar el estado de emergencia en algunas zonas, lo cual hubiera podido evitar saqueos" tras el terremoto.


"No sabemos qué le sucede a The Washington Post con Chile, porque ha lanzado editoriales y artículos contra la candidatura de (José Miguel) Insulza (…), pero algo sucede", comentó el ministro.


A juicio de Fernández, "ha habido países muy importantes que han tardado meses en volver a echar andar su región afectada, y países mucho más importante que Chile".


En otro punto, el ministro de Relaciones Exteriores agradeció el apoyo prestado por la comunidad internacional y destacó que la ayuda que está recibiendo el país está acorde con las necesidades que tienen las zonas más afectadas.


Con un listado en mano, detalló el aporte enviado por distintos países, como por ejemplo Argentina, con dos hospitales de campaña, además de plantas potabilizadoras de agua; Alemania, con ayuda técnica para la evaluación de los estados catastróficos de los edificios; y Bolivia, con 40 toneladas de agua.


El secretario de Estado informó además que mañana a las 13:00 arribará a Chile el secretario general de la ONU,  Ban Ki-moon, acompañado de un pequeño equipo, para conocer en terreno la situación que está viviendo el país luego del sismo de 8,8 grados Richter.


"Vendrá con el objeto preciso de conversar en terreno el futuro y el presente de las necesidades, y alertar a la comunidad internacional sobre lo que viene, de tal manera de anticiparnos a situaciones que puedan suceder", reveló Fernández.


Se espera que el representante de la ONU se reúna con autoridades del Gobierno y también con el Presidente electo, Sebastián Piñera.

El representante de la ONU, se reunirá con el gabinete de ministros encargados de estos temas, también lo hará con el presidente electo Sebastián Piñera, además destacó la importancia de esta visita y la inquietud mundial que han tenido por esta tragedia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?