Así quedó la cárcel de Molina, Región del Maule, tras el sismo del sábado.
Sergio Riobó, La SegundaSANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, indicó que la mayoría de los reos que se fugaron tras el terremoto del sábado pasado son de mediana peligrosidad y muchos de ellos se encontraban recluidos por delitos como robos y hurtos.
Así lo dio a conocer a Emol, mientras realizaba un recorrido por las cárceles que quedaron con daños en la zona afectada por el movimiento telúrico.
Maldonado precisó que el número de fugados producto del sismo fue de 426, de los cuales 152 ya han sido recapturados en la zona centro-sur del país.
Indicó que la mayor cantidad de fugas se produjo en la cárcel de Chillán (unos 260) donde, según indicó, se encontraban reos de mediana peligrosidad.
"La mayoría reos que están siendo buscados estaban presos por delitos contra la propiedad como robos y hurtos, pues los que tienen condenas más largas se encuentran recluidos en el penal El Manzano I de Concepción", explicó.
No obstante la huida de cientos de reclusos, el ministro destacó la labor realizada por los funcionarios de Gendarmería quienes, a su juicio, evitaron una fuga aún mayor que la que ocurrió tras el sismo.
"Quiero destacar la labor de los funcionarios de Gendarmería, que hicieron uso de sus armas de servicio para impedir una fuga de mayores dimensiones. Sabemos que en la región hay siete internos muertos por impacto de balas, por la acción de los custodios y la fuga se produjo por fuerza mayor", afirmó.
Añadió que "si no hubiésemos tenido la acción decidida de los gendarmes, hoy estaríamos contando con miles de fugados".
La autoridad llamó a la ciudadanía a tener calma y sostuvo que "estamos entregando la mayor cantidad de antecedentes a las policías para la captura", destacando que "en pocos días, ya la eficacia de las fuerzas policiales y de Gendarmería ha permitido recapturar a 152 reos".
Agregó que, tras el sismo, los funcionarios debieron trasladar a los 1.200 reos de mayor peligrosidad de la región del Biobío hasta la nueva cárcel El Manzano II, que está en proceso de concesión, a fin de evacuar los recintos de Los Ángeles, Coronel, Chillán y Arauco, que terminaron con serios daños estructurales.
De los reos trasladados, 400 se encontraban en la cárcel El Manzano I, donde un incendio provocado por los propios internos causó serios daños en el recinto. Además, más de 100 funcionarios viajaron desde Santiago con el fin de apoyar las labores de los gendarmes a las regiones afectadas por el sismo.
Respecto del futuro de los reos ante las fallas en los penales, Maldonado señaló que "afortunadamente teníamos proyectos en marcha como el del Manzano II y tenemos un nuevo proyecto para levantar una cárcel concesionada en Chillán, que va a reemplazar a ésta que quedó inhabilitada".
Indicó que también será necesario realizar proyectos para reparar las cárceles en Los Ángeles, Coronel, Arauco y "El Manzano I" de Concepción.