EMOLTV

Rescatistas independientes y perros entrenados buscan personas en Constitución

Tres cuerpos fueron encontrados entre los escombros por los integrantes de K Sar Chile, quienes viajaron el domingo hasta la zona de la catástrofe.

04 de Marzo de 2010 | 18:06 | Por Catalina Pérez, Emol
imagen

Seis voluntarios de la corporación K-Sar Chile llegaron a Constitución con cuatro perros rescatistas.

Gentiliza de K-Sar Chile

SANTIAGO.- Veintinueve horas después del sismo que azotó la zona centro-sur del país, a las 8:00 horas del domingo, 6 voluntarios de la corporación K-Sar Chile llegaron a Constitución con 4 perros rescatistas para ayudar en la búsqueda de las víctimas.


“Lamentablemente todas las personas que se localizaron habían fallecido. Logramos rescatar tres cuerpos entre los escombros, por lo que nos dedicamos principalmente a la recuperación de los cuerpos” relató el especialista en rescate en montaña y presidente corporación, Freddy Reyes.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) “se comunicó con nosotros a través de la ONG Sar Chile y el domingo logramos llegar al lugar del terremoto”, cuenta la voluntaria Claudia Bravo, profesora del colegio Juan Pablo Duarte, agregando que debieron ser transportados en avión hasta Talca y luego en helicóptero a Constitución.


En la ciudad, ubicada en la orilla sur de la desembocadura del Río Maule, “la mayor dificultad son las comunicaciones. Sólo cada ciertas horas o algunas veces después de mucho llamar nos podemos comunicar con los voluntarios que aún están en la zona”, afirmó la voluntaria, quien llegó hoy a Santiago luego de cuatro días de búsqueda de personas entre los escombros.


En cuanto al abastecimiento personal, los integrantes de la corporación tienen como norma “ser autónomos durante al menos 5 días, porque la idea no es molestar, sino contribuir”, declaró Claudia, quien agregó que “por amor al servicio de la comunidad uno realiza estas labores”.


No obstante, la comida y el agua llevada por los voluntarios independientes y que no fue consumida, la entregaron a las victimas del sismo, en la carretera cuando viajaban camino a Sagrada Familia. “La gente nos lo pedía en la calle y a nosotros nos sobraba”, relató Reyes en una cortada comunicación telefónica con Emol.


El equipo de voluntarios independientes, ya se encuentra en la Provincia de Curicó, donde ayudaron en la búsqueda de personas tras el derrumbe de una iglesia. Reyes aseguró que las posibilidades de encontrar a alguien son remotas, por lo que regresarán a Santiago esta noche para retomar sus actividades profesionales y reencontrarse con sus familias.


“Tenemos muchas horas de trabajo encima, aunque descansamos cuando debíamos hacerlo” relató Reyes. 


Adiestramiento canino


K-Sar Chile es una corporación independiente, sin fines de lucro, que entrena perros para el rescate de víctimas y sobrevivientes de desastres naturales. Se financian principalmente por aportes mensuales que realizan los propios voluntarios y algunas donaciones externas.


Con ellos se encuentra el único perro en Chile que posee certificación de la Organización Internacional de perros de rescate (IRO) para realizar éstas labores de búsqueda.


“Nuestros perros están adiestrados para trabajo en zonas rurales, urbanas, media montaña y alta montaña”, aseguró la voluntaria Bravo especificando que debido a la falta de presupuesto no poseen cuartel, por lo que gran parte de los entrenamientos se realizan en la casa de uno de los integrantes de la corporación, ubicada en el cajón del Maipo.


Tres labradores retriever, tres pastores alemanes, un mestizo pastor belga y un mestizo componen el equipo canino de rescate, los cuales viven en las casas de los profesionales. “Cada voluntario cuida un perro y vive con él, además de adiestrarlo bajo la supervisión del director del área canina (y Vice Presidente Corporación K-Sar Chile), Geraldo Donoso”, explicó Claudia.


La corporación ha colaborado en el rescate de víctimas del desastre de Antuco, la explosión en el casco viejo de Valparaíso, la tragedia en Aysén y el terremoto en Pisco, Perú.