SANTIAGO,- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó que se está preparando un proyecto de ley, que se propondrá al Parlamento la próxima semana, cuyo objetivo es prorrogar los plazos legales y judiciales en la región del Maule y el Biobío, para evitar así que a las personas que se encontraban en esa condición se vean afectadas en sus derechos tras el terremoto que azotó al país.
En el marco de la visita realizada a las unidades de Gendarmería que sufrieron las consecuencias del terremoto que afectó la zona centro-sur del país, Maldonado informó que impulsará en el Congreso una prórroga a los plazos legales y judiciales para la región del Maule y del Biobío.
"Vamos a impulsar una norma legal que conceda una prorroga especial de todos los plazos legales y judiciales que se encontraban corriendo al momento del terremoto en las regiones del Bíobío y del Maule, de manera que las personas que se encontraban en esa condición no se vean afectadas en sus derechos, producto de la fuerza mayor producida por el sismo", señaló.
Maldonado recalcó que se está preparando la norma que se propondrá al Parlamento la próxima semana: "hay diversas situaciones, personas a las que le estaba corriendo un plazo judicial y no han podido realizar la gestión producto de las consecuencias del sismo. Personas que tenían que publicar algo en el Diario Oficial y las agencias -en su región- estaban cerradas, etc".
El titular de la cartera puntualizó que la ley contempla la fuerza mayor como excusa, "pero eso hay que alegarlo y probarlo en cada caso concreto. Para tranquilidad y certeza jurídica consideramos preferible que una norma legal conceda esta prorroga especial que, en principio, seria por 30 días".