EMOLTV

Reconstruir Talca costaría 150 mil millones de pesos

El casco histórico de la capital regional fue el más devastado.

05 de Marzo de 2010 | 08:15 | ORBE

TALCA.- En pleno toque de queda en la ciudad de Talca, más 60 mil personas permanecen en las calles durante la noche. La razón es que perdieron sus casas luego del sismo de 8,8 grados en la escala de Richter en la madrugada del sábado pasado y, si algo quedó en pie, las decenas de réplicas que se sucedieron durante estos días se encargó de dejar todo convertido en escombros.


Según informaciones del diario "El Centro" el casco histórico de la capital regional fue el más devastado. Monumentos nacionales, iglesias y edificios públicos se suman a los 14 mil 650 inmuebles que quedaron inutilizables según cifras oficiales entregados por la Municipalidad y que en declaraciones entregadas por el secretario municipal, Yamil Allende, la recuperación de dichos hogares y establecimientos significa la suma de 150 mil millones de pesos.


Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Castro, indicó que "tenemos que hacer todas las viviendas necesarias. No sé la capacidad que tendrán las empresas para entregarnos mediaguas de emergencia. Tampoco como las financiaremos, pero la solicitud ya está realizada. Ahí veremos cómo las financiamos".


El asesor urbano del municipio, Alejandro de la Puente, dijo sostuvo que "a priori tenemos un 30 por ciento de domicilios a demoler. Digo a priori porque sólo estamos mirando por fuera, una vez que ingresemos conoceremos la realidad, tal como sucedió con el Museo OïHigginiano, que está totalmente destrozado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?