EMOLTV

Piñera pide al Gobierno un informe "a la brevedad" sobre daños y medidas tras terremoto

Luego de una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet, el Mandatario electo anunció una "reevaluación del desempeño" de la Onemi. Después de ello, tomará una decisión con respecto a la continuidad de su directora, Carmen Fernández.

05 de Marzo de 2010 | 10:34 | Emol
imagen

A la cita acudieron también los actuales ministros de Hacienda, Interior, Obras Públicas, Salud y Vivienda, y sus sucesores.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Mandataria Michelle Bachelet y el Presidente electo, Sebastián Piñera, concretaron esta mañana una segunda reunión tras el terremoto de 8,8 grados Richter, registrado en la madrugada del sábado en la zona centro sur del país.


Al término del encuentro, que duró casi dos horas, el futuro jefe de Estado reveló que pidió a Bachelet un informe escrito, "con la mayor brevedad", en que se dé cuenta detalladamente acerca de los daños causados por el fuerte sismo en diversas áreas, las medidas adoptadas para hacer frente a la emergencia y las que esta administración considera necesarias para el futuro.


De igual forma, Piñera reafirmó su deseo de realizar una "profunda reestructuración" a todo el sistema de alerta temprana de catástrofes y, en esa línea, anunció una evaluación del trabajo de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) durante esta tragedia.


Al ser consultado sobre la continuidad de la directora del organismo, Carmen Fernández, el futuro Mandatario declaró que su gobierno reevaluará "a la luz de los acontecimientos de estos días, la labor y el desempeño de la Onemi, y cuando tengamos esta evaluación vamos a tomar la decisión en beneficio de los chilenos y de nuestro país".


Piñera, quien asumirá la Presidencia de la República el próximo jueves, manifestó también su esperanza de contar con la colaboración de todos los chilenos en las tareas de reconstrucción de la zona devastada. Por lo mismo, según dijo, ayer mismo se contactó con el líder de la DC y vocero de la Concertación, Juan Carlos Latorre, para "compartir con ellos el proyecto para enfrentar esta catástrofe".


Junto con reiterar que reformulará su programa de gobierno para incorporar a sus metas los trabajos de reconstrucción, el futuro Mandatario aseguró que hoy "lo más urgente" es enfrentar la emergencia ciudadana, que implica restablecer el orden público, los servicios básicos y alimentos; atender con eficacia a los enfermos y heridos; y reponer el aparato productivo.


Bachelet: "La continuidad está garantizada"


En la reunión, de acuerdo a lo indicado por Bachelet, Piñera obtuvo la información que el Gobierno tiene en estos momentos acerca de la catástrofe, con el objetivo que los chilenos afectados sigan recibiendo la ayuda sin contratiempos y se pueda "restablecer cuanto antes la normalidad del país".


"Como dirigentes tenemos la responsabilidad con la población de que el traspaso no altere en lo más mínimo el ritmo de la ayuda que están recibiendo", enfatizó la Jefa de Estado, al tiempo que confirmó que su sucesor recibirá un informe detallado sobre la materia, antes de asumir el poder.


"Los chilenos pueden estar tranquilos: la continuidad está garantizada y también la continuidad de la acción del Estado en las regiones más golpeadas", agregó, ratificando también que su administración cumplirá con sus obligaciones hasta el último día "y hará todo lo que esté a su alcance para facilitar la instalación de las nuevas autoridades, porque todo Chile siente que es la hora de la unidad, solidaridad y generosidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?