EMOLTV

Sitio que recluta voluntarios tras el terremoto ya tiene 5 mil inscritos

Entre éstos se cuentan 40 calculistas, 70 arquitectos y 50 ingenieros. Los interesados deben precisar en qué zona quieren colaborar y el sitio se encarga de hacer los contactos.

05 de Marzo de 2010 | 18:32 | Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- Cerca de 5 mil personas se han inscrito en el sitio Ayudando.com   para participar como voluntarios en distintas áreas tras el terremoto que azotó a la zona centro sur del país.


Dicho sitio se encarga de ser nexo entre quienes estén dispuestos a ayudar y las diversas localidades e instituciones que requieren voluntarios para enfrentar la emergencia.


Entre los 5 mil inscritos hasta el momento se cuentan 40 calculistas, 70 arquitectos y 50 ingenieros. No obstante, el creador del sitio, Juan Pablo Swett, dijo que "ya no damos abasto, necesitamos más voluntarios y gente dispuesta a ayudar".


Detalló que actualmente "lo que se necesita son más de 400 profesionales de construcción y en Talca piden sicólogos infantiles".


Por el momento, de los inscritos, más de 250 personas viajarán en las próximas semanas a Iloca; 300 a Constitución; 120 a Cobquecura y 67 a Pelluhue.


Añadió que "ya nos contactamos con más de 60 localidades y mañana comienza el despliegue de los voluntarios hacia las zonas afectadas, entre ellas Romeral, Talca, Molina, Chanco, Vichuquén, Linares, Sagrada Familia y Concepción".


Swett detalló que "en esta primera etapa de ayuda se está trabajando en la remoción de escombros, porque lo primero es limpiar y ordenar, antes de poder comenzar la reconstrucción".


En tanto, la próxima semana se reunirán con Un Techo Para Chile para coordinar el envío de personas y viviendas de emergencia.


Swett explicó además que también se necesitan voluntarios a largo plazo, por lo que las listas de profesionales que se han inscrito como voluntarios serán entregadas en los próximos días a parroquias, municipios y organizaciones para que cuenten con ellos durante los próximos meses. 


Quienes deseen ser voluntarios deben inscribirse en el sitio web Ayudando.com . Allí deben entregar sus datos de contacto y señalar dónde quieren ayudar (región o localidad específica) y de qué manera, ya sea donando tiempo (remoción de escombros, orden, alimentación y apoyo logístico) u horas profesionales (arquitectos, calculistas, ingenieros, constructores, entre otros).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?