Ban Ki-moon y Bachelet emitieron una declaración tras reunirse privadamente en La Moneda.
Héctor Aravena, El Mercurio.SANTIAGO.- Una suma de diez millones de dólares comprometió esta tarde el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con el fin de contribuir a la reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto del sábado pasado.
Así lo informó en La Moneda el propio representante del organismo internacional, destacando que está en el país para mostrar su "gran apoyo y solidaridad a los chilenos en este tiempo de desafío".
Dicha ayuda se suma a la entregada por la ONU previamente, consistente en telefonía satelital, 35 toneladas de alimento destinado a Concepción e igual suma a Talca, además de cloro y agua.
La entidad está coordinando la ayuda por medio de 14 de sus agencias y trabajará en conjunto con los ministros sectoriales.
Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario general de Naciones Unidas valoró el desempeño que la Mandataria ha tenido durante esta situación de catástrofe, originada el 27 de febrero pasado tras el sismo de 8,8 grados Richter que sacudió al centro sur del país.
Ban Ki-moon agradeció también la generosidad que Chile ha mostrado anteriormente a nivel internacional -principalmente a las comunidades asiáticas- y aseguró que el terremoto deja como lección que el país debe prepararse en materia estructural.
Luego de su encuentro con la Jefa de Estado, el representante de la ONU se trasladará a la sede central de "Un Techo para Chile", en la comuna de San Joaquín, para entrevistarse con el Presidente electo, Sebastián Piñera. Mañana, en tanto, tiene programado viajar a Concepción para conocer en terreno la situación de una de las ciudades más afectadas por la tragedia.
Bachelet, por su parte, agradeció la presencia de Ban Ki-moon, enfatizando que es "en los momentos difíciles cuando los amigos son bienvenidos".