EMOLTV

Piñera y líderes concertacionistas acuerdan proyectos de ley y revisión de sistemas de alerta

El Presidente electo comunicó que durante su gobierno se enfrentará la catástrofe con leyes de emergencia, reconstrucción y donaciones. Si bien destacó el espíritu de unidad en torno al tema, pidió no confundir los roles de cada sector.

06 de Marzo de 2010 | 11:47 | Por Fernando Jiménez, Emol
imagen

El Presidente electo calificó la reunión con los dirigentes concertacionistas como ''interesante y fecunda''.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras reunirse por casi una hora y media con los cuatro líderes de la Concertación, el Presidente electo, Sebastián Piñera, anunció un acuerdo para promulgar leyes de emergencia, reconstrucción del país y donaciones, para enfrentar la compleja situación que vive la zona centro sur del país, debido al terremoto registrado hace exactamente una semana.


Acompañado de los futuros ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter; Secretaría General de Gobierno, Ena von Baer; y de la Presidencia, Cristián Larroulet, Piñera ratificó también que se revisarán los sistemas de alerta y ayuda temprana, ya que al ser Chile un país sísmico, "requerimos un sistema más moderno y eficaz".


El Mandatario electo, quien calificó la cita como "interesante y fecunda", reiteró que el país vive una situación de emergencia ciudadana y, en ese sentido, la tarea es  "resolver las situaciones en relación a muertos, desaparecidos y suministros de los servicios básicos".


Además, reconoció que Chile vive hoy una emergencia productiva, que desea sea resuelta "a la brevedad".


Al término del encuentro, donde estuvieron presentes Juan Carlos Latorre (DC), Fulvio Rossi (PS), Adriana  Muñoz (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD), el futuro gobernante aclaró que los acuerdos "no significan confundir los roles", haciendo hincapié en que "cada uno debe jugar su propio papel".


"Acá nos une el interés por Chile", recalcó Piñera, tras encabezar una histórica reunión con los representantes de su futura oposición.


A continuación tomó la palabra el vocero de los partidos de la Concertación, Juan Carlos Latorre, quien aprovechó de destacar que el Presidente electo haya acogido el llamado hecho el jueves para buscar juntos las soluciones a la catástrofe.


Asisimo, señaló que el en la Concertación "esperamos que la voluntad política expresada por Piñera se ratifique en la integración de las comisiones propuestas por él".


El diputado garantizó el apoyo concertacionista a las iniciativas legales y manifestó el deseo de su sector de integrar comisiones para analizarlas. "Queremos que nuestros expertos estén como contraparte para estudiarlas", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?