EMOLTV

Futuras autoridades del Maule proyectan tres ejes para la reconstrucción de Curicó

"Nadie de la Alianza quería empezar así un Gobierno, que por lo demás tanto lo hemos buscado. Pero el eje cambió y queremos llevar un paquete de medidas tras este terremoto", dijo el diputado electo Celso Morales.

06 de Marzo de 2010 | 13:06 | Por Leonardo Salazar Molina, Emol
imagen

Bachelet visitó el martes el hospital de campaña de Curicó. El edificio normal deberá ser demolido.

Reuters

SANTIAGO.- Ayer por la tarde Rodrigo Galilea, el intendente designado en la VII Región por el Presidente electo Sebastián Piñera, se reunió con los parlamentarios que la Coalición por el Cambio tendrá representando a la zona desde el próximo jueves 11 de marzo.


El tema fue analizar los primeros pasos a seguir como futuras autoridades titulares en una de las regiones más afectadas por el terremoto que azotó a la zona centro sur de Chile.


Galilea y los futuros parlamentarios proyectaron un "equipo de trabajo para ver las cosas más inmediatas", reveló este sábado a Emol el diputado electo por el Distrito 36 (provincia de Curicó), Celso Morales Muñoz.


"La situación no es fácil. Nadie de la Alianza quería empezar así un Gobierno que por lo demás tanto lo hemos buscado. Pero el eje cambió y queremos llevar un paquete de medidas tras este terremoto", agregó Morales, ex alcalde de Curicó.


"Lo primero es un subsidio a la reconstrucción, distinto a los normales porque los más afectados ahora serán los de la clase media. Muchas casas eran oficinas de emprendedores o trabajadores que ahora necesitan recomenzar sus labores y esa gente, con el sistema normal, no va a calificar a los subsidios", apuntó.


"En segundo término haremos una propuesta por créditos blandos y tercero veremos la reparación de casas. Hay viviendas que no se destruyeron, pero hay que cambiar el techo o una muralla y se necesita apoyo para eso", sostuvo.


Morales reveló la preocupación del segundo capítulo de la ayuda, luego de asegurar los servicios básicos. Hasta ahora cerca de un 70% del agua y la electricidad están repuestas en toda la provincia de Curicó. Falta el alumbrado público del borde costero y las casas del casco histórico, hoy convertido en ruinas.


"Para poder hablar de términos normales, hablamos de no antes de seis meses, como una etapa preliminar y una reconstrucción... no sé, uno a dos años", dice Morales.


La costa y la calma


Mientras, los pescadores de Iloca, La Pesca y Duao piden ayuda, porque ellos y sus familias -que suman cerca de 700 personas- no han querido dejar sus tierras. No hay casas, viven en los cerros, pero lo único que piensan es en el mar y salir a pescar de nuevo.


Los dramas básicos se han resuelto poco a poco, pero Licantén suma una destrucción cerca del 75%, con numerosas casas con orden de demolición. Iloca, ya está dicho, desapareció en un 90% y hay zonas de catástrofe total como Itahue, Llico, las afueras de Molina y Boyeruca, donde hoy estuvo la Presidenta Michelle Bachelet.


En la costa, por lo menos, la proyección es que se instalen de aquí al martes cerca de cincuenta mediaguas de "Un Techo para Chile".


Y la calma está en Curicó. Con toques de queda desde el martes, los detenidos pasaron de 14 en la primera noche a 6 en la segunda y dos en la tercera.


Es el panorama de una "ciudad devastada", pero que supo levantarse desde las 03:35 AM, un minuto después del famoso terremoto del 27 de febrero.