EMOLTV

Matías Fernández y ex bajista de King Crimson aportan a "Un techo para Chile"

El "10" de la Selección Chilena donará 30 mediaguas, equivalente a 15 millones de pesos. Mientras, Tony Levin ya dejó mil dólares tras su concierto de anoche.

06 de Marzo de 2010 | 14:44 | Por Leonardo Salazar Molina, Emol

SANTIAGO.- "Un techo para Chile" tiene proyectos permanentes y, de hecho, muchos voluntarios terminaban esta semana una serie de mediaguas en el norte. Pero con el terremoto de la zona centro sur de Chile los muchachos armaron rápidamente un "plan especial".


Y ese plan requiere de aportes también especiales. "Un techo para Chile" proyecta construir 30 mil nuevas "viviendas de emergencia" para los afectados por el sismo de 8,8 grados Richter. A un costo cercano al medio millón de pesos cada una.


Pero desde la organización aseguran que el dinero llegará. Y parece ser así ya que de manera silenciosa el "10" de la Selección Chilena, Matías Fernández, comprometió un aporte de 30 mediaguas, que se concretarían con 15 millones de pesos.


Desde Portugal, el jugador de Sporting de Lisboa sellará su depósito "anónimamente" a través de "Un techo para Chile".


Mientras, el destacado bajista Tony Levin -quien realizó un concierto anoche en Santiago- ya dejó mil dólares ($511.230) como ayuda.


Levin, nacido en los suburbios de Brookline, es uno de los referentes del rock progresivo y alguna vez tocó en la Casa Blanca para John F. Kennedy.


Sin embargo, su peak lo alcanzó con King Crimson y Peter Gabriel, y la notoriedad la tuvo trabajando con John Lennon en el disco "Double Fantasy".


"Habíamos cambiado de giro porque ya no habían problemas de vivienda"


Más allá de las luces en los aportes estrellas, desde "Un techo para Chile" preocupa juntar el dinero para sortear el drama de los afectados por el terremoto.


"Estamos convocando a empresas y sobre todo universidades. Ahora falta la plata y hay que juntar. Nosotros recibiremos aportes de la 'Telétón' pero tenemos un plan especial de al menos tres meses, donde ya tenemos al equipo", dice Patricio Domínguez, director nacional de la entidad nacida en 1997.


"Ayer se inauguraron 20 viviendas de emergencia en Boyeruca y ya tenemos de vuelta a 120 voluntarios. Hoy debieran llegar otros 120 que estuvieron en Constitución, donde construyeron otras 20 casas. Por ahora, en la VII Región, tenemos tres focos que son Boyeruca, Constitución e Iloca", dice Pilar Tagle, periodista de la dirección de comunicación y marketing.


Serán en total 20 viviendas en Boyeruca, 60 en Constitución y 40 en Iloca "que las tendríamos el lunes". Más los trabajos intensivos en la Región del Bío Bío con seis focos que comenzarán su construcción desde la próxima semana: Llico y Tubul en Arauco, Coliumo y Dichato en Tomé, Perales en Coelemu y Caleta Tumbes.


"Tenemos una meta de 20 mil ojalá para este semestre. Ahora el tope, aparte de juntar el dinero, es la producción de mediaguas porque habíamos cambiado de giro porque ya no habían problemas de vivienda en Chile. Por eso ahora se están produciendo viviendas de manera acelerada", agrega Tagle.


"Un techo para Chile" tiene su historia llena de metas concretas cumplidas. Tanto que a los 5 mil voluntarios permanentes se unieron "en dos días casi 7 mil voluntarios nuevos".


Es la gran mano de obra que espera por las lucas o los dólares, donadas por anónimos, estrellas de fútbol o eximios rockeros que se hayan codeado con John Lennon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?