EMOLTV

Gobernador de Valparaíso pide a Piñera anticipar designación de autoridades tras terremoto

Ricardo Bravo expresó que hasta el momento "nadie nos ha señalado, ni nos ha expresado, cuáles serán los niveles de continuidad y creo que eso es lo más lamentable".

06 de Marzo de 2010 | 14:58 | Orbe

VALPARAISO.- El gobernador de la provincia de Valparaíso, Ricardo Bravo, hizo un llamado al Presidente electo, Sebastián Piñera, para que anticipe el nombramiento de las futuras autoridades que asumirán en la región y potenciar así la continuidad de las medidas adoptadas tras el terremoto.


"Quiero hacer un llamado a las autoridades que van a tener que asumir, especialmente al Presidente electo, para que al más corto plazo por el bien de los ciudadanos (...) nombre lo más rápidamente al intendente y a los gobernadores, para así hacer un traspaso como se requiere (...). Y eso solamente se puede lograr en la medida en que el gobierno que nos va a seguir, el Mandatario electo, nombre a las autoridades que corresponde", manifestó.


Bravo advirtió que la designación de las nuevas autoridades en las zonas especialmente dañadas por el terremoto "es un deber del Presidente electo, un acto de responsabilidad con los chilenos".


Tras su regreso de la isla Juan Fernández, el gobernador señaló que desconoce qué nivel de continuidad tendrán las medidas implementadas para enfrentar la emergencia generada por el tsunami que arrasó el poblado de San Juan Bautista.


"Una de las principales preguntas e interrogantes que nos manifestaron permanentemente los habitantes y las autoridades de la isla es qué nivel de continuidad tendrían las políticas y decisiones que estamos adoptando en este momento", expresó Bravo.


"Esa pregunta no solamente me la ha realizado gente de la isla, sino que también un sinnúmero de personas de nuestra zona y lamentablemente uno no tiene una respuesta asertiva", agregó.


En ese sentido, insistió en que "nadie nos ha señalado, ni nos ha expresado, cuáles serán los niveles de continuidad y creo que eso es lo más lamentable, dado que estamos a tan solo a cuatro días de entregar la administración del Estado".

Metro de Valparaíso retomará parcialmente sus operaciones este lunes

El servicio de Metro Regional de Valparaíso (Merval) comenzará este lunes a entregar dos servicios de transporte, debido a los arreglos que se realizan en el puente Las Cucharas, que resultó con severas secuelas tras el terremoto que afectó a la zona.


La dirección de Merval dispuso de una nueva programación de servicios para agilizar el tránsito de pasajeros entre Limache y Valparaíso, aunque dispondrá de tramos de traslado preventivos para los usuarios, entregando dos servicios diferentes.


En el caso de las comunas del interior existirá traslado desde Limache hasta Quilpué y viceversa, mientras que el otro servicio irá desde El Salto hasta el puerto, ya que el puente está inutilizable por los arreglos que deben realizarse.


La gerente de Merval, Marisa Kausel, indicó que las reparaciones terminarían el 19 de marzo, "ya que el puente presentó, a raíz de una falla en el suelo, una rotura en el sector oriente en la vía que va en dirección a Quilpué (...). Una vez que eso finalice el servicio será repuesto en su normalidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?