EMOLTV

Futuros ministros de Piñera definen junto a Ban Ki-moon estrategia de reconstrucción de Chile

Los representantes del próximo gobierno dialogaron con el secretario general de la ONU acerca del levantamiento de hospitales y viviendas, y del mejoramiento de caminos y escuelas.

06 de Marzo de 2010 | 18:31 | Por Fernando Jiménez, Emol
imagen

El secretario general de la ONU y el futuro canciller, Alfredo Moreno.

Patricio Ulloa, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras reunirse en un hotel del sector oriente con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los futuros ministros de Relaciones Exteriores, Salud, Hacienda, Mideplan y Obras Públicas, definieron las estrategias de reconstrucción de Chile durante el próximo mandato de Sebastián Piñera.


Las tareas de emergencia serán lideradas por el designado titular de Mideplan, Felipe Kast, quien trabajará de manera conjunta con Enrique Ganuza, coordinador residente de la ONU en Chile. Por su parte, la reconstrucción de las zonas afectadas será comandada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, quien se relacionará con los ministerios en cada tema y, en algunos casos, directamente con Hacienda.


A la salida de la cita, el futuro canciller Alfredo Moreno confirmó el aporte de 10 millones de dólares que entregará la ONU durante los próximos 90 días.


Sobre el diálogo sostenido con Ban Ki-moon, Moreno indicó que el énfasis estuvo dado en la reconstrucción de hospitales, caminos, escuelas y nuevas viviendas.


En tanto, el próximo ministro de Salud, Jaime Mañalich, describió cómo será la reconstrucción de los hospitales en las regiones del Maule y del Biobío.


"Serán respuestas graduadas en el tiempo. Estamos recibiendo ayuda para construir hospitales de campaña, pero sería raro que estos fueran una solución que durara muchos meses", explicó.


En ese sentido, recalcó que posteriormente vendrá el trabajo de "hospitales, de funciones intermedias que darán una solución de uno a dos años, e inmediatamente se construirán soluciones definitivas que puedan prolongarse por décadas".


Ban Ki-moon, a su turno, manifestó la impresión que sintió al visitar esta mañana Concepción y destacó la fuerza y solidaridad del pueblo chileno.


En esa misma línea el secretario general de la ONU aseguró que el organismo internacional enviará el aporte comprometido y aseguró que la ayuda se centrará en la reconstrucción de hospitales.


Terminada la cita, el representante de la ONU informó que antes de abandonar el país esta noche, se reunirá con el ex Presidente Ricardo Lagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?