SANTIAGO.- Antes de partir rumbo a la ciudad de Concepción, la Presidenta Michelle Bachelet visitó el centro de acopio del Club Aéreo de Santiago y, en ese lugar, resaltó el trabajo efectuado por los pilotos civiles tras el terremoto que azotó a la zona centro sur del país.
"Ellos han realizado en sus 42 aeronaves más de cien vuelos diarios transportando en promedio 20 toneladas de ayuda al día, en coordinación con el Ministerio del Interior, quienes le entregan lo básico, es decir, combustibles y parte de la carga que ellos transportan", destacó.
Tras asegurar que estos aviadores son un ejemplo de "empuje, trabajo y solidaridad", la Mandataria recordó a los seis ocupantes de la avioneta que cayó el lunes en las cercanías de Tomé, cuando viajaban para prestar ayuda en una de las zonas más afectadas por el sismo de 8,8 grados Richter.
"Siento que se trata de una pérdida irreparable que se sumó a la catástrofe y a tanta pérdida y, por lo tanto, yo también quiero reconocer su labor y entregar una palabra de aliento a su familia", dijo la Jefa de Estado.
"Ellos junto a los pilotos y a millones de chilenos y chilenas que trabajan anónimamente para levantar a Chile, todos ellos representan el espíritu de nuestro país. Un país que no se rinde contra las dificultades y que sabrá sortear estas horas amargas y por eso estamos aquí porque eso somos: todos unidos trabajando juntos solidariamente por nuestra gente", concluyó.
En el fatal accidente fallecieron tres altos académicos de la Universidad San Sebastián (USS): Luis Ernesto Videla Berguecio (vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos), Marcelo Ruiz Pérez (decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología) y Pablo Desbordes Jiménez (director Nacional de Asuntos Estudiantiles), quienes eran acompañados por Ignacio Fernández Doren, socio y gerente de inmobiliaria Andrés Bello; Juan Guillermo Moya Castillo, gerente de proyectos de la misma inmobiliaria, y Rodolfo Becker Barría, vicerrector de Administración y Comunicaciones del Instituto Profesional Ipege.