EMOLTV

Cardenal Errázuriz oficia misa por víctimas del terremoto y destaca solidaridad de Chile

El prelado aplaudió el gesto de unidad mostrado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet y su sucesor, Sebastián Piñera, al cierre de la Teletón.

07 de Marzo de 2010 | 15:41 | Por Carola Inostroza, Emol
imagen

''El duelo es de todos. Es el sufrimiento de esa gran familia que somos'', afirmó monseñor Errázuriz.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz ofició este mediodía una eucaristía por los chilenos "golpeados" por el terremoto ocurrido el sábado 27 de febrero.


La misa realizada en la Catedral Metropolitana, que presenta daños visibles pero no de consideración tanto en su fachada como en el interior, contó con las palabras de monseñor Cristián Precht, quien al inicio de la celebración tranquilizó a los presentes.


"Para que sepan, ya se han hecho tres estudios para verificar que todo está bien en la Catedral, salvo unos ladrillitos que se cayeron. Estamos seguros aquí dentro", dijo.


El cardenal Errázuriz partió la homilía recordando el duelo nacional el cual, según afirmó, "era necesario decretar a causa de la furia del reciente terremoto y del consiguiente tsunami, que hizo que muchas familias y numerosas poblaciones sufrieran la pérdida de entrañables personas".


"El duelo es de todos. Es el sufrimiento de esa gran familia que somos", señaló el prelado.


Errázuriz también destacó las obras de solidaridad desplegadas en todo el país, aplaudiendo la labor del Gobierno, además de otras instituciones como las Fuerzas Armadas y bomberos, quienes "han desplegado todos sus medios y sus esfuerzos para aportar seguridad y garantizar lo necesario para vivir".


"Todos ellos han dejado los dolores propios para estar al servicio de la comunidad", resaltó el cardenal, quien de forma especial recalcó lo hecho por la campaña "Chile ayuda a Chile".


"La unidad y la solidaridad de Chile fue plasmada en la improvisada Teletón, que dirigida de forma magistral por Don Francisco, duplicó las expectativas gracias a la ayuda de todo Chile, incluso de las zonas dañadas", manifestó.


Además, el sacerdote aplaudió el gesto de unidad hecho ayer por la Jefa de Estado y el Mandatario electo, Sebastián Piñera. "El abrazo de todos, encabezado por la Presidenta Bachelet y el Presidente electo, sosteniendo la bandera, nos hicieron ver y sentir que ante la tragedia Chile se une y solidariza olvidando todas las diferencias", enfatizó.


También dedicó sus palabras a los saqueadores, "cuyas acciones vandálicas y egoístas no podemos compartir, pero fueron superadas con creces por la solidaridad multiforme de la inmensa mayoría", aseguró.


En cuanto al proceso de reconstrucción del país, Errázuriz señaló que al comienzo será un proceso provisorio. "No es fácil realizarlo todo en forma simultánea. Se necesitará paciencia, fortaleza, pero tiene que haber certeza de que los problemas van a tener solución sea tanto en el Gobierno como en el futuro", precisó.


El Evangelio de Chile


Durante la eucaristía se dio a conocer "El evangelio de Chile", libro escrito a mano y con ilustraciones de chilenos creyentes de distintas áreas, el cual comenzará una gira por las principales ciudades del país desde el 11 de abril.


Se espera la bendición del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, para iniciar la peregrinación desde la ciudad de Punta Arenas y finalizarla el 20 de noviembre en el templo de Maipú.


"Es nuestro regalo de Chile para el Bicentenario de Chile y la reconstrucción del país", dijo el cardenal.


La misa cerró con un responso por el país que fue afectado por el terremoto, el cual fue acompañado por el canto "Rica Viva", escrito por el sacerdote Joaquín Alliende e interpretado por los "Huasos del Algarrobal".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?