EMOLTV

Alcaldesa de Concepción: La Onemi debe dar una explicación por la falta de ayuda

"Hoy día vino la Presidenta para acá y ni siquiera invitan a los alcaldes para que podamos tener una reunión de coordinación", acusó la futura intendenta de la Región del Biobío.

07 de Marzo de 2010 | 19:12 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

La próxima intendenta del Biobío dijo que los alimentos que está enviando el Gobierno a la zona no cubren las necesidades básicas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Mientras las precipitaciones no dan tregua en la Región del Biobío, la alcaldesa de Concepción y próxima intendenta de la zona, Jacqueline Van Rysselberghe, llamó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a dar una explicación frente a la "deficiente ayuda" que, en su opinión, ha llegado a los afectados por el terremoto.


Según indicó la futura autoridad regional, la Onemi está enviando ayuda consistente en alimento que "simplemente no sirve". "Están mandando velas, cuando la electricidad se está restableciendo, jugos en polvo, galletas de agua, tallarines y arroz a granel. No cubren las necesidades básicas como leche, harina, azúcar, café y pañales", acusó la jefa comunal en entrevista con Emol.


Ante esta situación, Van Rysselberghe sostuvo que el municipio ha debido "poner la cara ante la molestia de los vecinos, ante la falta de respeto que esto significa. Por eso la directora de la Onemi, Carmen Fernández, debe dar una explicación".


Como una alternativa para paliar la crisis, la intendenta designada dijo que está en conversaciones con el equipo que asumirá el Ministerio del Interior a partir del 11 de marzo, "para ver si podemos comprar ahora la ayuda necesaria y pagar después, porque la Onemi está comprando tonteras. Necesitamos harina, leche y otros alimentos para toda la región, no sólo para Concepción".


Además, criticó duramente la forma en que el Gobierno enfrentó las condiciones meteorológicas que a esta hora imperan en el Biobío. "La lluvia se preveía hace dos días y como siempre el Gobierno actuó de manera reactiva. Personalmente planteé que iba a llover para que la Onemi enviara carpas y nylon para que la gente cubriera lo poco que se pudo rescatar. Necesitamos colchones, frazadas para abrigar a los niños pero nada de eso llegó".


A una semana del terremoto y "entendiendo el desconcierto inicial", la alcaldesa denunció una completa falta de organización con las autoridades locales para entregar la ayuda, frente a lo cual puso como ejemplo la visita que realizó hoy a Concepción la Presidenta Michelle Bachelet.


Contando los días para poder asumir el mando de la región y coordinar de la mejor manera la ayuda a los damnificados, Van Rysselberghe señaló que "en el Gobierno no dan respuesta frente a esto. Hoy día vino la Presidenta para acá y ni siquiera invitan a los alcaldes para que podamos tener una reunión de coordinación para que en los últimos días que le quedan en el poder se hagan las cosas bien".


"Esto es un desastre", se lamentó la alcaldesa, quien además indicó que una vez que asuma como intendenta asumirá personalmente la superación de la emergencia, que "obviamente será la prioridad del Biobío". Asimismo, dijo que "si las actuales autoridades fueran las que están durmiendo en un campamento, es seguro que las cosas funcionarían mejor".


Van Rysselberghe ironizó con la falta de coordinación con el gobierno central, indicando que "estoy casi tomándome el poder, porque aquí no ha llegado una sola mediagua y la gente está viviendo en campamentos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?