EMOLTV

Canciller Fernández: Chile ha recibido 1.135 toneladas de ayuda humanitaria

El ministro de Relaciones Exteriores detalló que la asistencia ha llegado en 70 vuelos procedentes de una veintena de países, fundamentalmente latinoamericanos y Estados Unidos.

07 de Marzo de 2010 | 21:24 | EFE
imagen

El canciller destacó la asistencia de todos los países latinoamericanos, especialmente de Bolivia, quien entregó un importante apoyo de agua potable.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Chile ha recibido 1.135 toneladas de ayuda humanitaria desde que se produjo el terremoto, informó hoy el canciller, Mariano Fernández, quien agradeció la disposición de la comunidad internacional para ayudar al país.


"Estamos muy emocionados y muy agradecidos por la cooperación internacional”, declaró el titular de Relaciones Exteriores, quien subrayó que “la ayuda ha correspondido plenamente a las prioridades que fijó el Gobierno y a la lista de peticiones que hicimos".


En los primeros momentos después de la tragedia, las autoridades dijeron que antes de solicitar ayuda internacional, querían saber exactamente qué necesitaban para que el socorro de los damnificados fuese más eficiente, lo cual fue criticado generó varias críticas en algunos sectores políticos y medios de comunicación internacionales.


Ante ello, el canciller detalló que la ayuda recibida ha llegado en 70 vuelos procedentes de una veintena de países, fundamentalmente los latinoamericanos y Estados Unidos.


"Hay que destacar la impresionante colaboración latinoamericana, el compromiso incluso de países que tienen un desarrollo menor que Chile, como Bolivia, que nos ha proporcionado tres aviones con agua potable,” subrayó Fernández.


La ayuda internacional para mitigar los daños causados por el terremoto procede de Perú, Brasil, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Cuba, Venezuela, Ecuador, España, México, Francia, Rusia, Colombia, China, Japón, Qatar, Australia, Alemania y Uruguay.


Fernández hizo estas declaraciones tras reunirse en el Palacio de la Moneda con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle , quien llegó hoy a Santiago en una visita oficial.


"Es el primer político europeo de envergadura que viene a Chile en este periodo de catástrofe, así que nuestro agradecimiento es doble", subrayó Mariano Fernández.


El canciller recordó que desde la emigración de 1850, Chile y Alemania han servido de refugio mutuo a exiliados en diferentes etapas de la historia.


Fernández destacó también el intercambio comercial, que asciende a 4.000 millones de dólares, y los vínculos establecidos en los últimos veinte años merced a la presencia en Chile de todas las fundaciones políticas alemanas.


En la reunión que ambos ministros mantuvieron en el Palacio de la Moneda, el canciller Fernández hizo hincapié en la importancia que en estos momentos tiene para Chile la inversión alemana y la cooperación al desarrollo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?