EMOLTV

Ministra de Educación: El 80% de los estudiantes ya retornó a clases

Mónica Jiménez indicó que en las regiones del Maule y del Biobío, las más afectadas por el terremoto, las clases se retomarán progresivamente a partir del 15 de marzo.

08 de Marzo de 2010 | 09:57 | Emol
imagen

La ministra indicó que los profesores están preparados para recibir ''con técnicas de acogida'' a los alumnos, tras lo impactante del terremoto.

Glenn Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Mónica Jiménez, informó que el 80% de los alumnos retornaron hoy a clases, a diez días del terremoto que afectó a la zona centro sur del país.


"Hoy día estamos prácticamente con el 80% de los niños entrando al sistema escolar. Eso es una muy buena noticia para los papás, para las mamás y para los propios niños", señaló la ministra, al inaugurar el inicio del año escolar en el Colegio "Benjamín Subercaseaux", en la comuna de La Granja.


En la oportunidad, Jiménez sostuvo que los profesores están preparados para "recibir con técnicas de acogida" a los alumnos, teniendo en cuenta la impactante situación que muchos de ellos vivieron o de la que se enteraron.


Aclaró además que "no va a existir problemas con la subvención ni con los sueldos de los profesores" debido a que el ingreso a clases se está produciendo con retraso en muchos de los colegios debido a los problemas con la infraestructura.


El pasado lunes 3 de marzo, las clases fueron retomadas en las cinco regiones del norte y en las dos más australes, mientras que hoy comenzaron en todas las restantes a excepción de la Séptima y Octava.


Respecto de estas últimas regiones, las más afectadas por el terremoto, la ministra indicó que las clases se retomarán a partir del 15 de marzo, en forma progresiva.


Situación en la RM


En tanto, el seremi metropolitano de Educación, Víctor Schuffeneger, informó que en la región hoy sólo pudieron retomar las clases un millón de alumnos, de un total de 1.395.000 que debían hacerlo.


Esto se debe a los problemas que presentan diversos establecimientos educacionales a causa del terremoto.


En la comuna de Santiago, específicamente, el alcalde Pablo Zalaquett detalló que hoy sólo se pudieron retomar las clases en un tercio de los colegios municipalizados, es decir 14 de los 45 establecimientos que funcionan en Santiago.

Mineduc espera que no se retrase el término del año escolar



La ministra Jiménez, en conversación con radio Agricultura, indicó que la intención del ministerio es no modificar la fecha de término del año escolar producto del retraso en el inicio de las clases.


 


En este sentido, sostuvo que los días de clases que se han perdido en algunas zonas a causa del terremoto son "perfectamente recuperables".


 


"Los establecimientos van a perder 15 días que son perfectamente recuperables, los profesores van a poder hacerlo y así no cambiar la fecha de término", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?