EMOLTV

Hinzpeter pide al Gobierno mantener en sus cargos a gobernadores y seremis

No obstante, el ministro Edmundo Pérez Yoma reveló que las autoridades del Biobío no desean seguir en sus cargos debido a la actitud "confrontacional" de la alcaldesa de Concepción y futura intendenta de la región.

08 de Marzo de 2010 | 13:24 | Emol
imagen

Pérez Yoma dijo que las declaraciones ''conflictivas'' por parte de la futura intendenta del Biobío, ''no producen el clima necesario para que la gente esté a disposición de colaborar''.

Carlos Padilla, El Mercurio.

SANTIAGO.- En una reunión efectuada ayer el futuro ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió al actual jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, que gobernadores y seremis permanezcan en sus puestos, en caso de que el equipo de Sebastián Piñera no logre designar a las nuevas autoridades antes del 11 de marzo.


Así lo reveló el propio Pérez Yoma, quien sostuvo que "hay algunos lugares en donde esta colaboración se da en forma muy espontánea y con mucho gusto", pero "hay otros lugares, sobre todo en la Octava Región, donde la actitud de la futura intendenta ha sido de tal modo confrontacional, que hay muchas de las autoridades que no están dispuestas ni tienen igual disposición que en otras partes del país".


En ese sentido, el ministro del Interior dijo que el actual Gobierno está dispuesto a colaborar para que no se produzca un vacío de poder, "sin embargo, mucho depende de cada región y de cada circunstancia en particular".


En el caso del Biobío, agregó, "hay una mala disposición. Ahí no se ha creado un clima de colaboración. Las declaraciones conflictivas que ha habido por parte de la futura intendenta no producen  el clima necesario para que la gente esté a disposición de colaborar".


La molestia se debe principalmente a que Jacqueline Van Rysselberghe criticó a La Moneda por no decretar el Estado de Catástrofe en la zona apenas ocurrió el terremoto y, posteriormente, acusó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de no entregar a Concepción la ayuda que realmente necesita.


"Están mandando velas, cuando la electricidad se está restableciendo, jugos en polvo, galletas de agua, tallarines y arroz a granel. No cubren las necesidades básicas como leche, harina, azúcar, café y pañales", denunció ayer la jefa comunal en entrevista con Emol.


Incluso, aseguró que la Onemi sabía con anticipación que el domingo llovería en la zona y "como siempre el Gobierno actuó de manera reactiva". "Personalmente planteé que iba a llover para que la Onemi enviara carpas y nylon para que la gente cubriera lo poco que se pudo rescatar. Necesitamos colchones, frazadas para abrigar a los niños, pero nada de eso llegó", aseguró.


Al respecto, Pérez Yoma sentenció que "si nosotros tenemos climas de conflictividad no va a haber colaboración. Para esto, todos tenemos que cooperar. Si entramos en un clima de descalificaciones, que esto se hizo y esto no se  hizo, qué debió haberse hecho y qué se yo, no vamos a andar".

Todo lo que sea la colaboración, para que no se produzca vació de poder y para que no se produzca un sufrimiento indebido en al gente que hay que ir en ayuda, yo creo que el gobierno está dispuesto y yo creo que nuestra gente esta dispuesto a hacerlo. Sin embargo, mucho depende de cada región y cada circunstancia en particular.