Viña del Mar es uno de los principales destinos turísticos de los extranjeros que visitan el país.
El Mercurio.SANTIAGO.- Representantes del turismo coinciden en que se debe reactivar lo antes posible el sector, tras el terremoto 8,8° Richter que afectó el centro sur del país. Por lo que el objetivo será realizar una campaña promocional para aumentar el flujo de turistas que visiten el país, y así colaborar en la reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo.
Si bien la mayor parte de la oferta turística del país no se vio afectada -Desierto de Atacama, Isla de Pascua, la Región de los Lagos, la Patagonia, Valparaíso y Viña del Mar, las estaciones de ski, los centros de convenciones y Santiago-, los balnearios de la zona centro sur perdieron prácticamente todo.
El director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Óscar Santelices, lamentó “la destrucción de numerosos pequeños y medianos establecimientos turísticos en algunas localidades costeras en las regiones afectadas, orientados principalmente a turistas chilenos”.
Mientras que el vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Eugenio Yunis advirtió “hay que evitar un terremoto económico en el sector turismo que deje a gente sin trabajo y que deje a los pequeños productores de bienes, servicios y artesanías sin poder vender sus servicios a pequeños operadores turísticos”.
Por su parte, el presidente de Hoteleros de Chile, Mauro Magnani informó que “más del 90% de la capacidad hotelera del país no sufrió daños de consideración”.
Aunque sí anunció que "en la última semana ha habido cancelaciones importantes de reservas a nivel nacional, del orden del 50% y eso lo queremos revertir para que no afecte el ingreso de divisas y con ello el empleo".