La vocera de Gobierno garantizó que el Sernac monitoreará los precios en el comercio establecido, para evitar que se produzcan prácticas abusivas.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- La vocera de Gobierno, Pilar Armanet, aseguró que se aplicará "todo el rigor de la ley" a quienes aumenten excesivamente los precios de los bienes de necesidad básica y de los materiales de construcción, aprovechándose de la situación que afecta a miles de chilenos que sufrieron las consecuencias del terremoto de 8,8 grados Richter.
La propia ministra sostuvo que "hay algunos que, aprovechándose de la gravísima situación vivida, han subido los precios en forma desmedida, ocasionando un grave perjuicio a la población", e hizo hincapié en que "estas personas incurren en un delito y deberán enfrentar a la justicia".
Basándose en la Ley 16.282 sobre Sismos y Catástrofes -que en su artículo cuatro establece la sanción de presidio para quienes vendan especies a precios desmedidos durante estos periodos- Armanet dijo que "constituye delito el engaño respecto a la calidad, peso o medida de los productos, el acaparamiento, la destrucción o eliminación del mercado".
La portavoz de La Moneda destacó que los valores excesivos serán determinados por los tribunales e hizo un llamado a quienes sean víctimas de este delito a que lo denuncien al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) o directamente al Ministerio Público.
De todas formas, Armanet garantizó que el Sernac monitoreará los precios en el comercio establecido, para evitar que se produzca este tipo de prácticas abusivas que, según dijo, son "moralmente repudiables".
"Hay algunos que aprovechándose de al garvísima situación vivda, han subido los precios en forma desmedida, ocasionando un grave perjuicio a la población".