La región del Maule quedó severamente dañada.
EFESANTIAGO.- Después de un exhaustivo recorrido por la zona que representa, el senador por el Maule Sur, Hernán Larraín (UDI), denunció que a más de una semana del terremoto el intendente de la región, Fernando Coloma, y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, aún no han visitado la zona.
El parlamentario indicó que en Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Parral, los vecinos están molestos porque "el intendente regional y el ministro del Interior todavía no han ido hasta allá, porque no han pisado el Maule Sur".
Por ello Larraín sostuvo que, pese a que esta mañana el ministro Pérez Yoma dejó abierta la posibilidad de que algunas autoridades del actual gobierno mantengan sus cargos más allá del 11 de marzo para dar continuidad a la labores de colaboración, la mejor opción es actuar con "flexibilidad" y dejar en sus puestos sólo a quienes constituyen un real aporte.
"Hice llegar al Presidente electo algunos nombres de quienes podrían quedarse y quienes no, porque me parece que ese tiene que ser el criterio. Unos no deben irse, pero otros deben renovarse", apuntó.
Larraín dijo que esta regla debiera aplicarse no sólo a intendentes y gobernadores, sino también de mandos medios, "donde hay personas que están muy involucradas con el trabajo de respuesta a la emergencia y que sería inconveniente sacarlos".
"La Onemi está muy desacreditada"
Consultado respecto a la conveniencia que la directora de la Onemi, Carmen Fernández, continúe en su cargo una vez que asuma el nuevo gobierno, Larraín señaló que considerando las características de su trabajo, podría quedarse durante un periodo de transición.
Dejando en claro que "se perdieron cuatro días en los que no se tomaron medidas oportunas", el senador Larraín afirmó que tras el terremoto y los tsunamis "la Onemi, por la forma en que se produjo el evento y las reacciones posteriores, está muy desacreditada, lo que obviamente extiende las responsabilidades a Carmen Fernández, el ministro del Interior y otros responsables".
Sin embargo, el parlamentario dijo que a pesar de las críticas, en un inicio podría ser "razonable" que continuara al mando de la Onemi, ya que una persona que recién llega debe empezar de cero, y en este minuto "no es lo más apropiado".
Por esta razón recomendó nombrar una persona adjunta de manera que con el paso del tiempo conozca el manejo del organismo, dando paso así a la renovación.