Pizarro es el candidato DC para la presidencia del Senado tras bajada de Alvear

En tanto, la Concertación no logró hoy acuerdo al negociar la fórmula que aplicarán para definir la testera de la Cámara Alta que debe ser votada el próximo jueves, poco antes del cambio de mando.

SANTIAGO.- Tras un extenso almuerzo en el Círculo Español, los senadores de la Democracia Cristiana, electos y en ejercicio, acordaron que el senador Jorge Pizarro se convierta en el candidato de la colectividad para presidir la mesa de la Cámara Alta.


El acuerdo se logró luego que la senadora Soledad Alvear decidiera bajar su candidatura, poniendo fin a un duelo que mantenía dividida a la bancada.


En favor de la senadora se habían manifestado públicamente Ignacio Walker y Hosaín Sabag. En tanto, Mariano Ruiz-Esquide había hecho lo propio por la opción de Pizarro . De los demás miembros de la bancada, según fuentes del partido, los únicos que no tenían decidido su voto eran Andrés Zaldívar y Ximena Rincón. El resto se dividía en uno voto para Alvear (Patricio Walker) y otro (Eduardo Frei) para Pizarro.


Este último reveló a fines de febrero que antes del receso veraniego Alvear se había comprometido a respaldar su candidatura, por lo que hoy destacó el "gesto de generosidad" y agradeció a quienes lo apoyaron desde un comienzo.


La DC aspira a liderar la corporación por dos años, debido al mayor número de senadores de ese partido (9) y que sea Pizarro quien entregue la banda presidencial a Sebastián Piñera el 11 de marzo.


Sin embargo, su aspiración choca con las pretensiones de sus pares del PS que buscan que Camilo Escalona presida el Senado durante 2010.


El PRSD, en tanto, propone que un representante de cada partido de la Concertación encabece la Cámara Alta por un año, idea que cuenta con el respaldo del PPD.


El tema iba a ser zanjado este lunes en una reunión que se desarrolló en la oficina del presidente del PRSD, José Antonio Gómez, pero el encuentro terminó si acuerdo.


Las conversaciones continuarán este martes a las 8:30 horas, con el objetivo de lograr una fórmula que debe ser votada el próximo jueves, poco antes de que Piñera asuma el mando de la nación.

Emol
Lunes, 8 de Marzo de 2010, 18:04
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion