EMOLTV

Abogado Héctor Salazar no podrá hablar durante un año con Pérez Yoma

El juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago suspendió el procedimiento por el delito de amenazas en contra del profesional y el periodista Pedro del Fierro Carmona.

08 de Marzo de 2010 | 17:42 | Emol
imagen

Del Fierro y Salazar tuvieron que asistir en su minuto a la comisión investigadora de la Cámara por el caso Leopard.

Claudio Bueno

SANTIAGO.- El juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Francisco Ramos, aprobó la suspensión condicional del procedimiento en contra del abogado Héctor Salazar y el periodista Pedro del Fierro, a quienes se les imputaba el delito de amenazas en contra del ministro del Interior, Edmundo Pérez.


El magistrado acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte y fijó las siguientes condiciones que deben ser respetadas durante un año por los imputados: fijar domicilio y prohibición de comunicarse con Edmundo Pérez Yoma.


El Ministerio Público formalizó este lunes a Salazar y Del Fierro por el delito de amenazas condicionadas y en la misma audiencia solicitó aplicar la suspensión condicional del procedimiento.


La historia tuvo su origen en una denuncia que presentó el abogado de la cartera Luciano Fouillioux ante el ministro de la Corte de Apelaciones Manuel Antonio Valderrama, quien investiga el proceso de compra de tanques Leopard I por parte de Chile a Holanda en 1998.


Precisamente, Pérez Yoma declaró por oficio en esta causa, testimonio que fue entregado al magistrado por el propio Fouillioux el día viernes 28 de agosto pasado.


Según la denuncia, ese día Fouillioux recibió un extraño llamado telefónico del abogado Salazar, quien le pedía una reunión urgente, porque tenía importantes antecedentes que aportarle.


La cita se materializó a la hora de almuerzo; Salazar asistió con su cliente Pedro del Fierro Carmona, uno de los principales testigos del caso tanques: fue el primero en contactar al gobierno chileno en representación de la firma holandesa RDM Technology para la venta de los tanques. En el encuentro, los dos imputados le comunicaron a Fouillioux que Del Fierro manejaba información que podría perjudicar a la autoridad, e incluso a las cúpulas del Ejército.


Según el abogado del Interior, Salazar se explayó sobre una posible declaración de Del Fierro ante el ministro Valderrama. Explicó que existía la posibilidad de entregar dos versiones. Cuando se refirió a la versión "A", que no perjudicaría a Pérez Yoma, Del Fierro interrumpió a Salazar y le planteó a Fouillioux que esta alternativa tendría un costo de US$ 500 mil.


Fouillioux afirmó que si no se concretaba el acuerdo por la "A", habría una declaración "B" que implicaría el estallido de un "escándalo político". Salazar también habría pedido, según el denunciante, que se le reconociera calidad de exonerado político a Del Fierro, la que no detentaba pese a su condición de ex GAP.


Tras esta declaración, el ministro Valderrama entregó los antecedentes al fiscal nacional Sabas Chahuán, quien designó en el caso al fiscal regional oriente Xavier Armendáriz.


Del Fierro, posteriormente, ha reconocido en sus declaraciones la existencia de la reunión y que pidió ayuda para sus amigos ex GAP, pero que nunca solicitó dinero por cambiar su versión ante Valderrama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?