EMOLTV

Presidenta Bachelet asegura que Dichato "se va a reconstruir"

La gobernante señaló que se están haciendo las gestiones legales para que quienes perdieron sus viviendas y eran beneficiarios de subsidios, puedan contar con un nuevo beneficio para adquirir la casa propia.

08 de Marzo de 2010 | 19:02 | Emol

CONCEPCIÓN.- En menos de 24 horas la Presidenta Michelle Bachelet realizó una segunda visita a la Región del Biobío, una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados Richter que el sábado 27 de febrero sacudió a la zona centro sur del país.


Ayer la Mandataria inspeccionó las especies recuperadas por la policía tras los saqueos en Concepción y hoy decidió recorrer Dichato, una de las localidades más perjudicadas por el sismo y posterior tsunami.


"Todos sabemos que Dichato se va a reconstruir", dijo la Jefa de Estado frente a los vecinos que le solicitaron ayuda para volver a construir sus casas y levantar así el pueblo, cuyo principal fuerte es el turismo.


Bachelet recordó que pocas horas después del terremoto sobrevoló toda esa zona y pudo "comprobar la catástrofe que en Dichato se había vivido".


"Por eso, quise antes de irme del Gobierno estar aquí con ustedes, decirles que nuestra primera preocupación fue trabajar con las Fuerzas Armadas, con los gobiernos locales, con todos para tratar de restablecer lo básico", explicó.


No obstante, la jefa de Estado pidió a los habitantes de Dichato "un poquito de paciencia, porque no es fácil construir", ya que a veces faltan materiales. "Vamos a hacerlo, se va a hacer", garantizó, aunque destacó que su gobierno concluirá el próximo jueves.


En la ocasión, la gobernante señaló también que se están haciendo las gestiones legales para que quienes perdieron sus viviendas y eran beneficiarios de subsidios, puedan contar con un nuevo beneficio para adquirir la casa propia. "Y cuando hablo del subsidio, me refiero a la casa definitiva, porque primero se va a llegar con viviendas de emergencia", precisó.


Además, indicó que le pidió a la ministra de Educación que converse con los rectores de las universidades e institutos, para explorar una forma en que los afectados, que se encontraban estudiando, puedan continuar haciéndolo.