EMOLTV

Cierre de hospital de Angol complica situación de sus habitantes tras terremoto

Se espera la llegada de un hospital modular desde Estados Unidos a la capital de Malleco.

08 de Marzo de 2010 | 21:25 | Por Iván Fredes, El Mercurio
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

ANGOL.- El cierre del hospital de Angol, Novena Región de La Araucanía, es uno de los problemas más graves que enfrenta la comuna de 60 mil habitantes, debido a los serios daños estructurales con que resultó tras el terremoto, que dejaron inhabitable la edificación.

El centro asistencial quedó reducido a un centro de emergencia -de 200 camas pasó a 20- que funciona improvisadamente en el Centro de Atención Familiar (Cefan). En ese marco, la atención de pacientes se hace en forma gratuita, hasta ahora, en las consultas privadas de médicos y en el hospital de la Asociación Chilena de Seguridad.

El director del Hospital, Carlos González, señaló que para este martes se espera el arribo de un hospital modular enviado por el Gobierno de Estados Unidos y que comenzará a instalarse en el Regimiento Húsares de Angol.

"Junto con el hospital llega un equipo de 85 personas, entre médicos, paramédicos y personal de apoyo logístico, pero aún es insuficiente. Necesitamos un hospital de al menos 100 camas", señaló el directivo. Gran parte de los pacientes evacuados de hospital local fueron enviados a sus domicilios o derivados a los hospitales de Collipulli y Victoria.

El reemplazo del dañado hospital costará alrededor de 25 mil millones de pesos, pero recién está en la etapa de estudio, por lo que su construcción podría demorar de tres a cuatro años, subrayó el doctor González.

En esta ciudad también resultaron severamente dañados los edificios del BancoEstado, la Gobernación, el Teatro Municipal, y el gimnasio. Respecto de damnificados, hasta ayer 30 personas seguían cobijadas en dos albergues habilitados en las sedes vecinales de los sectores El Retiro y Huequén.

En Temuco, el edificio de la Intendencia está inutilizable al menos en 6 de sus nueve pisos y una de las torres de la parte antigua del hospital Hernán Henríquez deberá ser demolida.

Críticas

El alcalde de esta ciudad de la Araucanía, Enrique Neira, formuló duras críticas contra el gobierno central "por habernos abandonados y dejados sólo en los tres días más críticos", tras dar cuenta de la destrucción y daños registrados en medio millar de viviendas, especialmente del casco antiguo, y en el hospital de alta complejidad que fue evacuado y cerrado ante el inminente peligro de derrumbe.

"La verdad de las cosas es que desde el nivel central hemos tenido cero, cero apoyo. Afortunadamente el gobierno regional nos entregó 300 cajas de alimentos, 10 mediaguas y $ 100 millones para reparar escuelas, los que ya se gastaron", reclamó enojado el edil de esa capital de la provincia de Malleco, en la región de la Araucanía, la más afectada por el catastrófico terremoto en esta zona.

El alcalde ya firmó decreto para demoler las primeras 40 casas de casco antiguo: sector céntrico, Caño, Huequén y coñoñuco. "Tenemos también un sentimiento de pena y congoja por la forma en que los medios de la capital nos ignoraron. Estuvimos tres días incomunicados, sin luz, agua ni teléfono. Recién hoy lunes, han llamado algunas autoridades", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?