EMOLTV

Chile presenta contramemoria que rebate a Perú con "sólidos argumentos"

El documento fue entregado por el agente chileno, Alberto Van Klaveren; la coagente y ex directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante; y el embajador chileno en Países Bajos, Juan Martabit.

09 de Marzo de 2010 | 11:13 | Por Teamai Teave, Emol
imagen

Maria Teresa Infante, coagente de Chile ante La Haya y Alberto Van Klaveren frente a la sede de la Corte Internacional de Justicia.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, confirmó que esta mañana Chile presentó ante la Corte Internacional de La Haya la contramemoria en que expone diversos argumentos que refutan la tesis peruana respecto a los límites marítimos entre ambos países.


"En la contramemoria se rebaten, con sólidos argumentos, las pretensiones peruanas y se aporta una gran cantidad de antecedentes que demuestran la existencia no discutida del límite marítimo entre Chile y Perú", enfatizó el secretario de Estado.


El documento fue presentado a las 09:00 horas locales (05:00 horas en Chile) por el agente chileno, Alberto Van Klaveren; la coagente y ex directora de Fronteras y Límites, María Teresa Infante; y el embajador chileno en Países Bajos, Juan Martabit. De esta manera, Chile cumplió con el plazo máximo fijado por la Corte Internacional de Justicia.


"Las relaciones entre Chile y Perú se sustentan en principios y valores permanentes, lo que el gobierno de Chile reafirma en esta oportunidad", señaló Fernández, apuntando a la política exterior basada en relaciones pacíficas y constructivas que ha mantenido el gobierno con las naciones vecinas.


En la misma línea, el canciller destacó la amplia unidad nacional lograda en torno a la respuesta que se dio a la memoria presentada por Perú el 16 de enero de 2008.


Asimismo, Fernández agradeció el respaldo recibido por las diversas instituciones del Estado, asesores y colaboradores "tanto para reafirmar la plena vigencia del límite marítimo, como también para documentar los actos constitutivos y confirmatorios del mismo".


Respecto a la ceremonia de presentación de la contramemoria, el ministro de Relaciones Exteriores relató que, a diferencia de lo que estaba programado antes del terremoto del 27 de febrero pasado y que contemplaba contar con la presencia de presidentes de todos los partidos con el fin de realizar un acto unitario, ésta tuvo carácter sencillo, ya que "el gobierno chileno tomó la decisión de no realizar ningún otro acto en vista de la situación de austeridad que queremos tener".


Está previsto que durante el día el canciller Fernández se traslade hasta Valparaíso para informar a la Comisión de Relaciones Exteriores de Senado sobre la presentación de la contramemoria chilena.


En los próximos días, los argumentos chilenos deben ser conocidos por Perú, cuyo gobierno debe decidir si los responde. De ser así, el secretario de la Corte de La Haya y representantes de ambas partes deben reunirse para fijar el plazo en que Lima debe realizar su réplica.


Posteriormente, se debe establecer otro plazo para que Chile responda a la réplica peruana, luego de lo cual los representantes de ambas naciones deberían presentar oralmente sus respectivos argumentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?