EMOLTV

Las Condes respaldará a Penco en proceso de reconstrucción de la comuna

Según explicó el alcalde Francisco de la Maza, el objetivo es no sólo asistirlos en la emergencia, sino ayudar a poner de pie a la localidad que resultó gravemente afectada por el terremoto.

09 de Marzo de 2010 | 14:44 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El alcalde adelantó que el concejo sesionará en Penco en cuanto estén las condiciones, para que el resto de los ediles pueda verificar en terreno la ayuda que se está entregando.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con 50 mil habitantes, 800 casas en el piso y otras 1500 con daños graves, la comuna de Penco es una de más afectadas por el terremoto. Por ello, la municipalidad de Las Condes decidió ir en su ayuda y colaborar de manera integral en la reconstrucción de la localidad.


Así lo explicó a Emol el alcalde Las Condes, Francisco de la Maza, quien afirmó que su comuna prefirió focalizar su ayuda para los damnificados del sur en un solo lugar, para así ser más eficientes, hacer un trabajo programado en etapas, y finalmente evaluar los resultados.


"Con Penco tenemos un convenio de colaboración desde hace mucho tiempo, y el día lunes después del terremoto yo recibí un llamado de auxilio del alcalde Guillermo Cáceres, por lo que nos comprometimos a ayudarlos", afirmó De la Maza.


Por esta razón la ayuda se organizó de manera inmediata, ya que toda la comuna estaba sin luz ni agua y se comenzó a planificar lo que será la reconstrucción de Penco.


El jefe comunal indicó que "hemos llevado seis camiones aljibe, 25 estanques de mil litros de agua, pero ahora un 30% e la comuna tiene agua potable y el domingo se espera que ya sea el 100%, por lo que esa primera tarea estaría terminada".


También en primera instancia se enviaron 50 toneladas de alimentos entre leche, arroz, porotos, lentejas, agua y aceite "que mandamos mucho antes que llegara el Gobierno, pero ahora que hay más ayuda, estamos colaborando con la distribución.


Ahora el despliegue está en las calles. Hasta Penco se enviaros cuatro camiones tolva y otras máquinas más pequeñas, que están trabajando en el retiro de los escombros trabajo que se extenderá hasta fin de mes.


A ello se suma el envío de un camión con 10 mil de petróleo para que los camiones enviados tengan el abastecimiento para terminar sus faenas lo antes posible.


Trabajos de reconstrucción


En cuanto a la reconstrucción, hoy se sumaron al equipo de 20 personas de la municipalidad capitalina que trabaja en terreno, un arquitecto y un constructor civil "que están haciendo un levantamiento de cuáles son las zonas más afectadas", precisó De la Maza.


Una vez culminada esa tarea, los planos de Penco serán revisados en Santiago donde se determinará qué casas puedes ser reconstruidas y dónde será necesario hacer entregas de mediaguas.


De la Maza adelantó además que el Concejo Municipal de Las Condes sesionará en Penco antes de fin de mes, para que el resto de los ediles puedan constatar en terreno la ayuda que se está entregando y en base a ello aprobar los recursos que se requieren.


"Este es un trabajo a largo plazo y no abandonarlo una vez que pase la emergencia. Queremos hacer una contribución muy eficiente, con toda nuestra infraestructura, agradeciendo que en nuestra comuna no pasó casi nada, porque las construcciones funcionaron muy bien", puntualizó el alcalde.


 

Equipo también evaluará la condición de las construcciones que soportaron la tragedia.



 


Un plan integral de ayuda está ejecutando la Municipalidad de Las Condes para apoyar la reconstrucción de Penco, localidad ubicada a 14 kilómetros de Concepción y que tiene 50 mil habitantes.


 


El municipio ha decidido apadrinar a esta comuna, una de las más dañadas con el terremoto.


 


Este martes 9 de marzo, un equipo de especialistas en obras de la Municipalidad de Las Condes viajará a la zona para evaluar la condición de las viviendas que soportaron la catástrofe, así como ejecutar un plan de reconstrucción que considera 500 viviendas básicas. El equipo evaluará la condición de los servicios básicos, calles y alcantarillado.


 


“La situación en Penco es dramática. Es una de las comunas más afectadas y más pobre además. Como municipalidad hemos decidido concentrar nuestra ayuda para ayudar en un plan de reconstrucción integral. Ya hemos enviado 25 toneladas de alimento, además de camiones tolva, camionetas de apoyo y aljibes”, explica el alcalde Francisco de la Maza, quien estuvo en Penco el miércoles pasado.


 


Asimismo, la Municipalidad de Las Condes está apoyando a las localidades más afectadas con la campaña “Las Condes Solidaria”, enfocada en la recolección de alimentos perecibles.



Todos los recintos y colegios municipales están habilitados para recibir la colaboración  de la comunidad para acopiar la mayor cantidad de alimentos para su pronta distribución.


 


 



 


 


 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?