EMOLTV

Profesores muestran su disposición a trabajar con Lavín en superación del terremoto

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, informó que hay 300 docentes que lo perdieron todo tras la catástrofe, por lo que llamó a las autoridades a actuar con flexibilidad en esos casos.

09 de Marzo de 2010 | 12:08 | Por Alfonso González, Emol
imagen

Gajardo cree que en virtud de las circunstancias, ambas partes deben trabajar unidas.

Christian Zúñiga

SANTIAGO.- Tras sostener una reunión de coordinación con el próximo ministro de Educación, Joaquín Lavín, el Colegio de Profesores aseguró que está disponible para trabajar con el sucesor de Mónica Jiménez en las tareas relacionadas en la superación del terremoto y ayuda a los alumnos damnificados.


El presidente del gremio, Jaime Gajardo, sostuvo que considerando la magnitud de la catástrofe es necesario que ambas partes trabajen unidas y "en esa disposición, nosotros queremos colaborar en todo lo de la emergencia y en la reconstrucción" de los establecimientos educacionales".


A raíz de lo anterior, el Colegio de Profesores propuso dos iniciativas que pueden ayudar a los niños a superar el temor después del sismo y a retomar con normalidad su vida escolar.


La primera de ellas es la preparación de una unidad especial de aprendizaje, la que según explicó Gajardo "hará un tratamiento a los niños en todo lo que se refiere a los shocks postraumáticos provocados por el terremoto", la que se pondría en marcha durante las próximas semanas.


La segunda iniciativa consiste en la colaboración de los docentes en tareas que van más allá de las aulas, como son la entrega de alimentos que realiza la Junaeb y la atención de los albergues dispuestos por el Ministerio de Educación en las zonas devastadas.


En relación al trato laboral de los profesores, Gajardo expresó su preocupación por el estado de cientos de profesores que perdieron todo tras el terremoto.


"Tenemos 300 colegas que han perdido todo, por lo que en esos casos también hay que considerarlos dentro de los damnificados", dijo el líder gremial, solicitando flexibilidad de parte de las autoridades académicas.


Por su parte, Joaquín Lavín señaló que la intención del Presidente electo Sebastián Piñera es que todos los alumnos del país tengan un año escolar completo. "Ningún niño en Chile, por más apartado que sea el lugar y por más afectado que haya quedado por la naturaleza, va a perder el año escolar por culpa del terremoto".


El ministro designado precisó que su objetivo es trabajar en conjunto con los docentes, intendentes, gobernadores y alcaldes para solucionar los problemas que puedan alterar el normal funcionamiento de los colegios, recalcando que se necesitará de un importante esfuerzo y sacrificio de todos para tener éxito.