VALPARAISO.- Diez días después de que un terremoto y posterior tsunami devastaran a la zona centro sur del país, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes, en forma unánime, la creación de dos comisiones investigadoras.
La primera de ellas fue solicitada por 50 diputados, con el fin de que se indague la calidad de las construcciones, que en varias ciudades se vieron dañadas a pesar de la existencia de una norma antisísmica.
La segunda fue pedida por 49 legisladores para que se analice el estado actual de la institucionalidad, en cuanto a su capacidad de respuesta ante el terremoto, considerando los nuevos instrumentos tecnológicos disponibles.
De acuerdo a lo informado por la Cámara, la instancia se encargará de recabar los antecedentes necesarios para proponer criterios de modernización de los sistemas de prevención y alerta de desastres naturales, e implementar una red sismológica que actúe en estrecha relación con los órganos competentes.
Ambas tendrán un plazo de 90 días de investigación, y podrán citar a las autoridades correspondientes, además de recopilar la información que consideren indispensable.