EMOLTV

Bachelet nombra al abogado Daniel Martorell como integrante del CDE

La Presidenta aún debe completar la vacante dejada por Juan Colombo en el Tribunal Constitucional. Según ha trascendido, asumiría el actual ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo.

09 de Marzo de 2010 | 15:28 | Emol
imagen

Daniel Martorell se desempeñaba hace 18 años como abogado del organismo.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet designó hoy al abogado Daniel Martorell Correa como integrante del Consejo de Defensa del Estado.


El cargo estaba vacante desde el 31 de mayo de 2009 cuando Luis Winter Igualt presentó su renuncia.


El CDE es un órgano colegiado que asume la defensa de los entes públicos, dentro del ámbito legal que le compete, que está definido en su Ley Orgánica.


Está compuesto por doce abogados consejeros, designados por el Presidente(a) de la República, los que son inamovibles en sus cargos hasta cumplir los 75 años de edad. Sólo pueden ser removidos con el acuerdo del Senado, o bien, renunciar, que es el caso de Winter.


Para llenar este cupo también habían sonado el ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, y el de los abogados del CDE, Helmutt Griott, Antonio Navarro Vergara y Ruth Israel.

Daniel Martorell es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde hace 18 años se desempeña como abogado del Consejo de Defensa del Estado, especializado en el área penal.


Dirigió el Departamento de Estudios del CDE y actualmente ejerce como profesor de Derecho Penal en la Universidad Católica.


A la Presidenta de la República también le corresponde completar la vacante dejada por Juan Colombo en el Tribunal Constitucional (TC), quien jubiló en enero pasado.


Según ha trascendido, el cargo será asumido por el actual ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo (PS).

El TC está compuesto por 10 ministros, que cesan en sus funciones a los 75 años, y sus atribuciones son analizar la constitucionalidad de las leyes, incluidos los decretos con fuerza de ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?