EMOLTV

Fiscalía de Talcahuano perseguirá penalmente a menores involucrados en saqueos

El persecutor jefe de la zona, Andrés Cruz, explicó que los casos serán evaluados de modo individual, por lo que las penas dependerán del producto sustraído, la cantidad y el historial personal.

09 de Marzo de 2010 | 16:03 | Emol
imagen

A la fecha existen 150 personas bajo medidas cautelares.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El fiscal jefe de Talcahuano, Andrés Cruz, aseguró que se aplicará el “máximo rigor” en el procesamiento de quienes participaron de los saqueos a viviendas y comercio, incluyendo también a los menores de edad que se sumaron a estos robos tras el terremoto".


"Se va a aplicar el máximo rigor de lo que nos corresponde a nosotros como persecutores penales, con el objeto de obtener una sanción penal que sea ejemplificadora”, enfatizó Cruz en radio Duna, advirtiendo que la situación de calamidad y el estado excepcional de catástrofe decretado por la Presidenta Michelle Bachelet obliga a incrementar las penas.


El abogado explicó que la fiscalía se encuentra efectuando “persecuciones  para los efectos de lograr la sanción penal que corresponde" a los menores de edad que participaron de los actos delictivos posteriores al terremoto y tsunamis que afectaron a la zona centro-sur del país.


Si bien Cruz manifestó que a la fecha existen 150 personas bajo medidas cautelares, dicha cifra continuaría en aumento a medida que avancen las diligencias y se sumen mayores evidencias fotográficas y denuncias para “ir catastrando la conducta desarrollada por cada uno de los sujetos”.


En esa línea, advirtió que “hay un aumento considerable de la población penal en la región”, motivo por el cual las cárceles están siendo sometidas a revisión mediante un trabajo “responsable”.


Respecto al tratamiento de los casos, la autoridad aseguró un trato distintivo para cada uno, dependiendo del producto sustraído, la cantidad y las características de las personas.


“Desde el primer día se empezó a trabajar en la provincia con el fin de lograr que se hiciera justicia y que no reinara esta sensación de impunidad”, afirmó Cruz respecto del trabajo realizado por la Fiscalía de Talcahuano, recalcando la realización de allanamientos masivos y las posteriores medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.

Por último el fiscal explicó que la situación de descontrol que sobrepasó a la fuerzas de orden y seguridad no pudo ser combatida por medio de la violencia producto del “momento que se estaba viviendo”, controlándose la situación con posterioridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?