EMOLTV

Izurieta baja el perfil a polémica con el Gobierno por actuación tras el terremoto

El general del Ejército además evitó referirse a la opción de asumir la Subsecretaría de Defensa. "Mientras sea comandante en jefe del Ejército yo me he dedicado a mandar al Ejército", arguyó.

09 de Marzo de 2010 | 20:14 | Por Alfonso González, Emol
imagen

La máxima autoridad castrense resaltó la labor del ministro Vidal en la cartera de Defensa.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Momentos antes de traspasar el mando al general Juan Miguel Fuente-Alba, el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, bajó el perfil a los cuestionamientos qúe se originaron la semana pasada entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno, por el manejo de la crisis desatada tras el terremoto que azotó a la zona centro-sur del país.

"Lo más importante no es la polémica. Los militares salieron a la calle cuando recibieron las órdenes para salir en una operación militar", destacó Izurieta.

"Una operación militar es muy difícil, se requerían muchos antecedentes. Lo importante es que lo que se hizo, se hizo bien, el país se pacificó sin un solo muerto", agregó, tratando de poner paños fríos a las declaraciones de, por ejemplo, el ministro del Interior, que indicaron que no se decretó Estado de Catástrofe el mismo día del terremoto, debido a que el Ejército no contaba con personal suficiente en la zona devastada.

A cambio, el general Izurieta se encargó de agradecer a la Presidenta Michelle Bachelet la confianza depositada -al igual que Ricardo Lagos en su momento- y resaltó que de ella ha "recibido su respaldo, su confianza y su apoyo".

¿Subsecretario?

Respecto a la posibilidad de asumir la subsecretaría de Defensa del Gobierno del Presidente electo, Sebastián Piñera, el comandante en jefe del Ejército fue claro en señalar que no se referirá a ese tema pues aún continúa en el cargo militar.

"Lo he dicho en oportunidades anteriores y lo repito: que mientras sea comandante en jefe del Ejército yo me he dedicado a mandar al Ejército", argumentó.

"Lo que haga de civil es un problema posterior", añadió, algo muy similar a lo expresado por el ministro de Defensa, Francisco Vidal, de quien realzó sus importante período al mando de la cartera.

"Siempre ha estado a la cabeza de las Fuerzas Armadas en los momentos complicados y de éxito", concluyó.