EMOLTV

Jorge Edwards cree que Piñera "culminará trabajo" de la Concertación

En la Casa de América en Madrid, el escritor también desestimó posibles conflictos de interés en el gabinete del futuro Gobernante.

09 de Marzo de 2010 | 21:03 | AP
imagen
José Alvújar, El Mercurio

MADRID.- El diplomático y escritor Jorge Edwards dijo este martes que el Presidente electo, Sebastián Piñera, culminará la obra iniciada por los Gobiernos de la Concertación.

"La Concertación hizo un gran trabajo en la transición", sostuvo en un debate organizado en la Casa de América en Madrid. "Creo que ahora Piñera va a ayudar culminar ese trabajo", añadió.

A menos de dos días para el cambio de mando, Edwards reiteró que tiene depositada su confianza en el nuevo Mandatario, quien a su juicio será capaz de dinamizar la economía chilena sin retroceder en las conquistas sociales logradas en los últimos años.

En ese sentido, restó importancia a los posibles conflictos de intereses en el gabinete técnico de 22 ministros nombrado por Piñera y dijo que ellos también tienen la virtud de la eficiencia empresarial.

El autor, ganador del Premio Cervantes de Literatura en 1999, consideró que Piñera es un Presidente atípico para una coalición de derecha, ya que sus orígenes políticos están en el democracia-cristiana.

En cuanto a la Concertación, afirmó que el candidato Eduardo Frei se equivocó en su relación con los partidos de izquierda y consideró que en los últimos años la coalición de centro izquierda se ahogó en conflictos internos.

"Era un constante ataque de la Concertación al Gobierno de la Concertación", recalcó. También criticó la visita que la Presidenta Michelle Bachelet realizó a Cuba. Todos los países que han vivido una "dictadura, sea de izquierda, de derechas o de centro", deben mostrar más sensibilidad con la disidencia política, afirmó.

Además, dio a entender que la gestión del devastador terremoto de la semana pasada en el país, que causó centenares de muertos y millones de dólares en daños y pérdidas, no debería ser la única prioridad del futuro Mandatario, ya que Chile ya ha experimentado numerosos sismos en su historia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?