EMOLTV

Bachelet: "Decir que tenía miedo de ver a los militares en la calle es un absurdo"

La Mandataria admitió además que el terremoto fue lo más potente que le tocó afrontar durante su Gobierno, pues "es duro estar con tanta gente que lo ha perdido todo".

10 de Marzo de 2010 | 01:25 | EFE / Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Insistiendo en que las decisiones que adoptó luego del terremoto fueron acertadas, la Presidenta Michelle Bachelet descartó los pronunciamientos surgidos desde sectores de la oposición que planteaban una complicación para el Ejecutivo el decretar Estado de Catástrofe en las zonas devastadas y posterior salida de las Fuerzas Armadas a las calles.

Durante una entrevista con Mario Kreutzberger, "Don Francisco", en Canal 13, insistió en que "en cuanto se pudo" viajó a las ciudades más damnificadas, recalcando que "no hubo descoordinación".

"Estuvimos donde había que estar y de inmediato", enfatizó, agregando que "es absolutamente falso" que no quisiera echar mano de los militares para garantizar el orden y la seguridad después de que se produjeran saqueos.

"Decir que yo tenía miedo de ver a los militares en la calle es un absurdo", enfatizó. "Cuando la situación lo requirió declaramos estado de excepción por catástrofe", aseveró, al tiempo que reconoció que "ha habido dificultades, confusiones y errores" y por eso, "en su momento, habrá que ver qué institución funcionó correctamente, cuál no, y por qué".

Asimismo, Bachelet confesó que el megasismo de 8,8 grados Richter cambió los planes que, hasta ese momento, tenía para cuando dejara La Moneda.

"El terremoto me ha hecho replantearme las opciones; quiero ser útil con la experiencia que he adquirido y con el cariño que le tengo a la gente", dijo.

"Sin duda una quiere seguir aportando, pero afortunadamente este es un país en el que la democracia funciona y dentro de dos días habrá un cambio de mando (jueves)", añadió.

Por último, reconoció que el terremoto ha sido uno de los trances más difíciles de su mandato, debido a que "lo más duro es estar con tanta gente que lo ha perdido todo".