EMOLTV

Ministerio de Salud defiende decisión de suspender garantías Auge

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, indicó que no haber tomado dicha medida era un "despropósito y una irresponsabilidad".

10 de Marzo de 2010 | 17:45 | Emol

SANTIAGO.- Tras visitar el hospital Metropolitano donde está instalado el servicio de neonatología del Hospital Félix Bulnes, el ministro de Salud, Álvaro Erazo defendió la suspensión de una de las garantías Auge por un mes a raíz de los daños en la red asistencial y la emergencia desencadenada luego del terremoto del pasado 27 de febrero.


El Secretario de Estado sostuvo que la medida se explica en el contexto de "salvar las vidas de las personas afectadas y que hoy presentan riesgo vital" y, enfatizó que, "en ese sentido, no suspender las garantías sería un despropósito y una irresponsabilidad".


La autoridad detalló que las opiniones que se han recibido de los directivos de salud y de los profesionales que trabajan en terreno, además de los expertos en salud pública "es que las garantías había que suspenderlas a lo menos por un mes".


Añadió que sería un despropósito desde el punto de salud pública que se mantenga la exigencia de oportunidad.


"Lo importante es que esto es transitorio, por 30 días y que el derecho de protección financiera está garantizado al igual que el derecho de acceso, que son los pilares del AUGE", manifestó el secretario de Estado.


Asimismo, adelantó que una vez que se repongan paulatinamente los centros asistenciales y toda la red pública y privada, la garantía de oportunidad se va a activar.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?