EMOLTV

Uribe afirma que trabajará "hermanadamente" con el gobierno de Piñera

Al término de su reunión con el Presidente electo, el Mandatario colombiano se mostró confiado en la capacidad de superar dificultades que tiene la "ejemplar democracia chilena".

10 de Marzo de 2010 | 18:33 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

El Presidente de Colombia afirmó que con la asunción de Piñera, Chile vivirá una nueva etapa en su democracia.

El Mercurio

SANTIAGO.- A menos de 24 horas de que Sebastián Piñera asuma como Presidente, el quizás más cercano Mandatario al nuevo gobernante en la región, el colombiano Álvaro Uribe, aseguró que espera trabajar estrechamente con la nueva administración, reafirmando las relaciones bilaterales entre ambos países.


"Nuestro propósito es trabajar hermanadamente con Chile y con sus instituciones democráticas, y también con su gobierno y su pueblo", afirmó Uribe después de sostener una reunión con Piñera que se extendió por cerca de medio hora.


En la ocasión, Uribe destacó que con la asunción de Piñera, el país vivirá una nueva época en su democracia, al tiempo que refrendó las palabras de solidaridad entregadas por las delegaciones que le antecedieron respecto a la catástrofe provocada por el terremoto.


Uribe expresó la "solidaridad de Colombia por los sucesos de la naturaleza que los han afectado", al tiempo que indicó que su país tiene "fe en la gran capacidad de superación de dificultades de esta democracia chilena ejemplar".


Antes de reunirse con Uribe, el Mandatario electo recibió en el despacho del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, al vicecanciller japonés Shuji Kira y a la ministra de Economía de Francia, Cristine Lagarde.


La autoridad japonesa también expresó sus condolencias al gobierno de Chile por las víctimas del terremoto y aseguró que su país está disponible para prestar toda la ayuda necesaria para superar la crisis.


"Chile y Japón son países vecinos atravesando el Océano Pacífico y nosotros también somos un país sísmico y sufrimos muchos terremotos y tifones y otros desastres naturales, por lo que tras conocer lo sucedido el 27 de febrero, lo sentimos como si nos hubiera pasado a nosotros", indicó Kira.


Asimismo, resaltó la estrecha relación económica entre Tokio y Santiago, lo que según indicó, hizo que las empresas japonesas con filial en Chile entregarán un aporte solidario de US$2,78 millones de dólares para asistencia a los damnificados.


En la misma línea, la ministra francesa también lamentó lo sucedido y sostuvo que además del aporte en especialistas en sismología, Francia hará llegar al nuevo gobierno una partida de 500 mil dosis de vacunas contra la gripe A (H1N1) destinada a las familias más expuestas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?