Armada ordena detener a cinco marinos por muerte de civil durante toque de queda

"Fue un procedimiento que no se ajustó al protocolo utilizado" por la institución, señaló el almirante Roberto Macchiavello.

10 de Marzo de 2010 | 19:40 | DPA

SANTIAGO.- La Armada ordenó la detención de cinco infantes de marina por su presunta responsabilidad en la muerte de Daniel Riquelme (45) durante el toque de queda en la Región del Biobío.

"Ellos estuvieron en un proceso con detenidos. El procedimiento posterior está siendo investigado", informó el almirante Roberto Macchiavello.

Los hechos, en etapa de investigación, habrían ocurrido el miércoles pasado en la localidad de Hualpén, asolada por saqueos los días posteriores al sismo.

Según el oficial Macchiavello, los involucrados estaban al mando de un sargento segundo de Infantería de Marina, acompañado de otro sargento y tres soldados.

"Fue un procedimiento que no se ajustó al protocolo utilizado por la Armada", dijo el la autoridad de la Marina.

Los ciudadanos, los alcaldes y los medios de comunicación clamaron el ingreso de tropas, ante la imposibilidad de la policía de prestar socorro y controlar la seguridad.

"Si tienen que matar, maten", dijo llorando el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, cuando un grupo de personas robaba su municipalidad a plena luz del día.

Finalmente, el Gobierno de Michelle Bachelet decidió el envío de tropas, las que entraron con tanquetas y camiones cargados de hombres a las ciudades en caos.

Los militares fueron recibidos con el desbande de unos y el aplauso callejero de la mayoría, algunos con lágrimas, tras días sin luz, agua y alimentos.

Bachelet decretó estado de emergencia y los militares quedaron al mando de las regiones, imponiendo toque de queda.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores