La Presidenta habló por cadena nacional acompañada de sus ministros.
Gobierno de ChileSANTIAGO.- A sólo horas del cambio de mando y blindada por su gabinete, la Presidenta Michelle Bachelet se despidió del país en una cadena de radio y televisión, en la que destacó el legado de los gobiernos de la Concertación y pidió a todos los chilenos "trabajar por la reconstrucción nacional".
"La idea de protección social, expresada hoy en obras tangibles, es parte del sentido común y del lenguaje de todos los sectores (...). Tengo el orgullo de haber encabezado un gobierno que ha marcado cambios sensibles en el área de la justicia social, y esto no habría sido posible sin las transformaciones que llevaron a cabo los Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos", resaltó.
"Soy representante de una coalición que puede mostrar hoy una obra muy sólida, que la historia sabrá reconocer. Reivindico ante Chile los inmensos logros de estos 20 años. Gracias al progreso de estos años entregaremos al nuevo gobierno un país política, social y económicamente estable, más justo y solidario, respetado internacionalmente y con amplia credibilidad en la labor de sus autoridades", agregó a continuación.
En esa línea, Bachelet se declaró también "muy honrada" de haber sido la primera Presidenta en la historia del país y garantizó que en estos cuatro años de mandato puso toda su capacidad y energía, para hacer de Chile una nación "más justa, más solidaria y con mayores oportunidades para todos".
En la hora de la despedida, la Mandataria recordó especialmente a los chilenos que fueron afectados por el terremoto y posterior tsunami el pasado 27 de febrero, que calificó como "la peor catástrofe" que ha vivido el país.
La jefa de Estado lamentó que esta tragedia se haya producido justo en el año del Bicentenario, pero resaltó que las tareas más urgentes "ya están solucionadas o en vías de solución".
En ese sentido, aseguró que "Chile se está poniendo de pie a paso acelerado" y detalló algunas medidas adoptadas por su administración para ir en ayuda de los miles de damnificados de la zona centro sur.
En este punto, llamó a ayudar en "la enorme tarea de la reconstrucción nacional" que, en su opinión, "requerirá de la colaboración de todos nosotros".
Por lo mismo, recalcó que hoy más que nunca es la hora de la unidad y generosidad y, de igual forma, subrayó que el deber de los chilenos es procurar que la solidaridad "sea el norte de todos nuestros esfuerzos" y que no sólo se exprese en las emergencias, sino que "sea la base de nuestra convivencia".
"Chile ya pasó la primera etapa de esta emergencia y no tengo duda de que seguirá saliendo adelante. Un abrazo cariñoso para todos ustedes y muchas gracias. Viva Chile. Fuerza Chile", concluyó, en medio de los aplausos de todos sus ministros.
Bachelet "En la hora de la despedida mi corazón está con todas las ciudades" devastadas por el megasismo y tsunami del 27 de febrero.
Y lamentó: "Justo en el año del Bicentenario la tierra y el mar nos golpearon fuertemente que, pese al desarrollo del país, nunca vamos a estar en condiciones de resistir los embates de la naturaleza".