EMOLTV

Senado elige hoy la nueva mesa de la corporación

Los parlamentarios electos harán las respectivas promesas o juramentos, para que posteriormente asuma como presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro.

11 de Marzo de 2010 | 08:36 | Orbe
imagen

En la oportunidad jurarán los 18 senadores electos en los últimos comicios parlamentarios.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- Cerca de dos horas antes de la ceremonia de traspaso de mando presidencial, la sala del Senado realizará su sesión de instalación por el período  legislativo 2010-2018 y en la cual se tomará promesa o juramento a los 18 senadores electos en los últimos comicios parlamentarios. Además, se procederá a elegir al presidente y vicepresidente de la Cámara Alta.

La sesión- en la que también estarán presentes los 20 parlamentarios que siguen en ejercicio de su cargo y que representan a las Regiones pares- está programada para las  9:45 horas en la sala de sesiones del Senado, y tal como lo estipula el reglamento, será presidida por el actual titular de la Cámara Alta, Jovino Novoa.

Inmediatamente abierta la sesión, se dará lectura al oficio enviado por el Tribunal Calificador de Elecciones en el que se comunica los nombres de los senadores que resultaron  electos y quienes proceden a prometer o jurar. 

Para ello, se ubicará una Biblia, además de la Constitución, con el fin de que aquellos parlamentarios Católicos o creyentes juren ante el Libro Sagrado, mientras que los que prometan, lo  hagan ante la Carta Fundamental.

Luego de dicho proceso, corresponde elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la corporación, el DC Jorge Pizarro y el Radical José Antonio Gómez, respectivamente, dándose por finalizada la sesión.

Cabe recordar que en su calidad de titular de la Cámara Alta, el falangista será quien recibirá la banda presidencial de parte de Michelle Bachelet, para luego colocársela a  Sebastián Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?