EMOLTV

Bachelet: "Me voy triste por el dolor de nuestra gente, pero con la frente en alto"

La Presidenta abandonó La Moneda ovacionada por cientos de personas, que la despidieron con pañuelos blancos y banderas chilenas.

11 de Marzo de 2010 | 10:32 | Emol
imagen

Bachelet se mostró emocionada en sus últimos momentos en La Moneda como Presidenta.

Canal 13

SANTIAGO.- Visiblemente emocionada en sus últimos momentos en el Palacio de La Moneda como Presidenta de la República, Michelle Bachelet se despidió de sus colaboradores en el patio de Los Naranjos, oportunidad en que manifestó que abandona el poder con tristeza por los chilenos que sufren a causa del terremoto, pero "con la frente en alto" ante el deber cumplido.


"Hace cuatro años ingresé por la puerta que estaba a sus espaldas y venía rodeada de niños pequeños que simbolizaban que conmigo entraban los ciudadanos a La Moneda. Ahora voy a salir por la puerta grande, voy a salir triste por el dolor de nuestra gente, pero también voy a salir con la frente en alto, satisfecha por lo que hemos logrado", expresó Mandataria desde una de las escaleras.


Agregó que también se va "tranquila, porque hemos puesto todo nuestro mayor empeño en hacer las cosas bien y contenta porque esta Moneda nunca más será la casa de los Presidentes, sino la casa de los Presidentes y las Presidentas de Chile. Y eso también nos hace un país mejor. Me voy, por sobre todas las cosas, orgullosa del país que somos".


Bachelet también destacó la labor de sus ministros, subsecretarios, jefes de servicio y los funcionarios de La Moneda, afirmando que "llevan adelante la tarea más noble que alguien puede llevar, el servicio a los demás, el servicio público".


Finalmente, arengó un "¡Viva Chile!", que fue respondido por quienes se encontraban al interior del palacio, entre los que se contaban representantes de diversos sectores de la sociedad, como artistas, deportistas y estudiantes.


Luego Bachelet recibió honores militares en el frontis de La Moneda, donde entonó el himno nacional y fue ovacionada por cientos de personas que la despidieron con pañuelos blancos y banderas chilenas, dándose el tiempo para dar la mano y abrazar a muchas de esas personas.


Finalmente, abordó el automóvil que la trasladará hasta el Congreso Nacional, donde este mediodía se realizará la ceremonia de cambio de mando.


Últimas fotografías


Más temprano, la Presidenta posó en sus últimas fotografías oficiales con sus subsecretarios y sus ministros en el patio de Los Naranjos, también mostrándose emocionada. Las fotografías concluyeron con un grito de "¡Viva Chile!" y un aplauso cerrado por parte de todos los ministros.


En esa oportunidad, Bachelet expresó que se iba "con sentimientos encontrados". "Por un lado, tristes por lo que ha pasado en los últimos días, por tanto dolor de la gente, pero tranquila porque hemos cumplido lo que habíamos comprometido y orgullosos de lo que hemos sido capaces de construir como Gobierno. Entonces es una mezcla de sentimientos", manifestó.


También tuvo palabras de elogio para su equipo de Gobierno y afirmó que "aquí hay gente que va a seguir trabajando siempre por las causas nobles del país".


Tras las fotografías, Bachelet se asomó por uno de los balcones del Palacio de La Moneda, desde donde saludó a las cientos de personas que llegaron a despedirla, entre ellas muchas mujeres.